Cultivadores y campesinos
ASCAMCAT
1 Jul 2024 11:40 AM

Cultivadores de coca advierten riesgos de no cumplir con programas de sustitución de cultivos en el Catatumbo  

Elibardo
León Estévez
La corte constitucional le ha solicitado al gobierno nacional priorizar programas de sustitución.  

La Corte constitucional le ha ordenado al Gobierno Nacional a través de la sentencia SU545 de 2023 el cumplimiento y la priorización de la política de sustitución de cultivos ilícitos en Norte De Santander ante los incumplimientos al acuerdo de paz en el punto 1 y 4 del en marco del programa nacional integral de sustitución.

Situación que ha generado que decenas de familias dedicadas a la siembra de la hoja de coca y quienes atraviesan una fuerte crisis humanitaria y económica por la no comercialización de estos cultivos, le exijan al estado el cumplimiento de los programas en varios municipios del Catatumbo, que fueron definidos como pilotos de sustitución en el año 2016.

Wilder Mora representante de la Coccam cooperativa de cultivadores de coca amapola y marihuana en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio afirmó que esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar por parte del gobierno nacional, ante la posibilidad que se fortaleza el narcotráfico en el Catatumbo.

“Las familias dedicadas a la siembra de coca hoy le decimos al gobierno vengan y sustituimos, cumplan, aprovechemos esta oportunidad histórica, si esto no se aprovecha en el Catatumbo corremos un riesgo y es que el Catatumbo se fortalezca el narcotráfico, y cuando el narcotráfico se fortalece es el combustible para el conflicto armado”; expresó el líder campesino.

Ante estos riesgos, han manifestado la necesidad de avanzar en estos planes para evitar que se reactive el conflicto en la zona y se fortalezca el narcotráfico en una de las regiones donde más hectáreas de cultivos de coca hay sembradas en el país.   

Por otra parte, el representante a la Cámara por las curules de paz, Diógenes Quintero, manifestó que los incumplimientos del Plan nacional de sustitución de cultivos ilícitos han sido flagrantes, al punto que solo el 3 % del universo de las familias cultivadoras de hoja de coca en la región, fueron incluidas en el programa con beneficios parciales.

“Más o menos el 3 % de las familias que cultivan coca en el Catatumbo tuvieron acceso al Pnis y se han dado muchos incumplimientos, demoraron los pagos a las familias, tardaron en ejecutar los proyectos transitorios y es la hora y los proyectos productivos no han llegado a las regiones”; expreso el representante a la Cámara.

  

Finalmente, tanto los cultivadores de cultivos ilícitos como las autoridades en la región están a la espera que el gobierno nacional oficialice el pacto Catatumbo que traería inversión y desarrollo en varios programas, entre ellos los planes de sustitución que por años han presentado retrasos en el departamento.  

Fuente
Sistema Integrado de Información