Para el mes de julio quedó definida la reunión entre el presidente Gustavo Petro y comunidades del Catatumbo
Luego de una serie de encuentros entre el gobierno nacional y las comunidades campesinas dedicadas a la siembra de cultivos de ilícitos con el fin de lograr un acuerdo para avanzar en programas de sustitución, ultiman detalles para el evento de oficialización de plan de intervención del estado en esta zona del departamento.
A pesar que el encuentro con el presidente Gustavo Petro estaba previsto a desarrollarse el pasado mes de mayo, la agenda del jefe de estado no permitió que se avanzara en la misma, la cual quedo definida a realizarse para el próximo mes de julio.
Antonio Sanguino asesor del gobierno nacional en las mesas de diálogo con las comunidades campesinas aseguró a RCN Radio que una de las prioridades del estado es garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades en varios municipios del Catatumbo.
“El gobierno nacional atendió esa solicitud de demandas del campesinado, se ha venido avanzando en concertar algunas soluciones concretas y urgentes en lo que tiene que ver con la crisis alimentaria, con el desarrollo productivo de la región”; indicó Sanguino.
El asesor del gobierno nacional, señaló que estos acuerdos vienen articulados a un ejercicio que el estado desarrolla desde inicio del mandato de Gustavo Petro que es un pacto territorial por el Catatumbo.
“Esperamos que sea el mismo presidente Gustavo Petro quien en cuerpo presente pueda suscribir con todas las organizaciones sociales el próximo mes de julio en el Catatumbo estos acuerdos que son de gran urgencia en la región”.
Para el gobierno nacional la prioridad es la transformación del territorio, que este acompañado con los esfuerzos de paz total que está liderando el gobierno nacional y la sustitución, no solo de los cultivos ilícitos, sino de las económicas ilegales que están ligadas a las dinámicas de violencia en el Catatumbo.
Por otra parte, las comunidades campesinas están a la espera de la oficialización de este anuncio por parte de presidencia de la república y concretar de una vez por todas acuerdos integrales en la región.