Preocupación por amenaza a 56 docentes y rectores en varios colegios de Norte de Santander
Las autoridades de educación en Norte de Santander han denunciado las amenazas que están ejerciendo grupos armados y delincuenciales a docentes, administrativos y docentes de colegios oficiales de la subregión del Catatumbo, sus zonas rurales y la ciudad de Cúcuta.
Al punto que, según los datos confirmados ante las autoridades competentes son 56 los casos de amenazas contra educadores; el más reciente el presentado contra el docente Josué Trillos Jaramillo rector del colegio Técnico Agrícola del municipio de Convención, quien ha recibido múltiples intimidaciones.
Leonardo Sánchez presidente de la Asociación de Institutores Nortesantandereana Asinort en diálogos con RCN Radio aseguró que los grupos armados deben respetar el trabajo de los maestros y no limitar su campo de acción en los territorios.
“Las escuelas son territorios de paz, no deben permitirse las amenazas a los docentes, son más de 56 las que tenemos hasta el momento registradas que hacen parte de nuestra organización sindical; hemos dicho que es necesario que haya consejos de seguridad para que los docentes sigan en sus trabajos”; manifestó el presidente de Asinort.
Sánchez agregó que los liderazgos sociales en el Catatumbo y las denuncias contra la comercialización de sustancias psicoactivas en los colegios de Cúcuta son las principales causas que han originado las amenazas contra los docentes.
Además, el líder sindical afirmó que, ante esta situación, el próximo 4 de octubre se estará realizando un consejo extraordinario de seguridad donde las autoridades estarán tomando las medidas pertinentes para evitar la salida de los educadores de los territorios.
“En Ocaña y la provincia se instalará un consejo de seguridad, así como se ha hecho en la ciudad de Cúcuta, vamos a dejarle claro a los violentos que la escuela es territorio de paz, que se debe respetar el trabajo de los docentes en los territorios”
Finalmente, el fenómeno de extorsión es otro de los factores que afecta la tranquilidad y seguridad de los maestros quienes constantemente han dado a conocer esta situación a las autoridades pertinentes.