Recuperan la libertad 8 jóvenes que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc en zona del Catatumbo
Fueron liberados ocho personas que habían sido secuestradas por las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.
Estos cinco jóvenes y tres adultos al parecer fueron sorprendidos comercializando droga y señalados de participar en el hurto de una motocicleta en la región, según el grupo armado se buscaba aplicar una sanción.
Disidencias de las Farc dejan en libertad a 8 jóvenes que habian sido secuestrados en Tibú, según el grupo armado son señalados de cometer diversos delitos en zona del Catatumbo.Fueron entregados a comisión humanitaria. pic.twitter.com/uOtSuDyUig
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) February 29, 2024
Luis Fernando Niño Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a la FM de RCN Radio " en esta construcción de paz territorial que se está creando, se avanzó en una negociación a través del mecanismo de monitoreo y verificación, se logró coordinar desde Bogotá con autoridades de Tibú la liberación de cinco jóvenes, que habían sido retenidos la semana anterior, aunque entregaron en total a 8 personas que tenían en su poder".
Estos jóvenes fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Personería y Alcaldía de Tibú, la Iglesia Católica, la OEA y la Gobernación de Norte de Santander a través de la Alta Consejería para la Paz, y las secretarias de Gobierno y Seguridad.
"A través de unos videos se conoció que los jóvenes retenidos reconocían que habían cometido varios errores, por lo cual el Estado Mayor de las Farc se los llevan para una sanción , pero hay que reconocer que en la región vienen funcionando al 100% los mecanismos de monitoreo en donde el gobernador William Villamizar sigue liderando esta política de paz fundamental para la región" dijo Luis Fernando Niño.
Agregó el funcionario, que sí se siguen con estas condiciones, se puede avanzar en la posición de paz y en las conversaciones que se requieren, es el resultado del esfuerzo de diversas instituciones de la región, en donde las autoridades están respetando el cese al fuego bilateral.
Aunque en las últimas tres semanas se han registrado nueve sucesos en la zona del Catatumbo, que preocupan, como el secuestro de Judith Maldonado representante de la Unidad de Víctimas de Norte de Santander y Arauca junto con su equipo de trabajo, quien fue dejada en libertad posteriormente, después el secuestro de Yamile Rojas otra líder social, el robo de las camionetas blindadas de Ocaña y también del personero de Tibú, igualmente la denuncia constante de los carboneros y palmicultores por los pagos a extorsiones.