Quema de maquinaria en Tibú
Quema de maquinaria en Tibú
Cortesía para RCN Radio
30 Oct 2024 09:40 AM

Se afecta la movilidad en la vía Cúcuta - Tibú por diversas acciones violentas

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La Cooperativa de Transportadores del Catatumbo suspendió sus operaciones de transporte de pasajeros y encomiendas.

En la última semana se han registrado seis acciones violentas en la vía que comunica el municipio de El Zulia con Tibú la entrada a la zona del Catatumbo, en Norte de Santander en donde el Eln ha atacado a la Fuerza Pública y ha instalado explosivos afectando el transporte público y particular.

A través de una circular de la gerente Yesenia Arévalo Arévalo, la empresa confirma que las últimas acciones violentas registradas en la vía que comunica con la zona del Catatumbo, los obliga a paralizar sus servicios, reconocen que afecta a usuarios, conductores y personal administrativo de la cooperativa.

Le puede interesar: Aproximadamente 4 mil personas participaron en la 'gran marcha por la paz' en Cúcuta

Mientras que la empresa Catatumbo Traindls anunció de igual forma por medio de una circular que a partir del día de hoy, la ruta Tibú - Cúcuta y Cúcuta - Tibú manejará horario de 5 a.m. a 3 p.m. únicamente hasta nueva orden. 

Las empresas transportadoras temen que sus vehículos sean incinerados por los grupos armados o quedar en medio de un enfrentamiento entre Ejército y Eln o sean víctimas de la activación de explosivos en la zona.

Le puede interesar: Cúcuta declara día cívico y jornada sin carro ni moto este martes por marcha por la paz

 El pasado fin de semana se registraron dos ataques con explosivos en la vía El Zulia – Tibú., el primer hecho violento se produjo en el sector de La Florida, cuando se activó una carga explosiva al paso de un convoy militar, que no dejó lesionados a pesar de que el vehículo terminó volcado en la vía. 

La otra acción violenta se produjo en las inmediaciones de la Ye de Astilleros, con la explosión de un nuevo artefacto en el momento en que pasaba un camión particular que transportaba alimentos hacia Tibú, en donde tres civiles resultaron heridos. 

El pasado 15 de octubre hombres armados obligaran a los operadores de maquinaria amarilla que estaba realizando mantenimiento del corredor vial Astilleros - Tibú a descender de las mismas y procedieran a incinerarlas. 

Luego de una serie de reuniones y un consejo extraordinario de seguridad realizado en la ciudad de Cúcuta, se tomó la decisión de suspender las obras, mientras se logra superar esta difícil situación.