Población Migrante en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Olga Lucía Cotamo
13 Dic 2021 12:15 PM

Se espera que siete millones de venezolanos lleguen a Colombia en 2022

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Ante el incremento de ingreso de población migrante, a territorio colombiano por la zona de frontera de Norte de Santander.

De acuerdo a un plan humanitario que se ejecutará a través de la ONU que busca beneficiar a miles de  ciudadanos venezolanos, se presume para el próximo año la estadía de siete millones de migrantes, ante los graves problemas que enfrenta Venezuela.

Las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario lanzado el pasado jueves por la ONU.

El enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para esta crisis. Eduardo Stein dijo a RCN que "la población sigue saliendo" de Venezuela, tanto por vías formales como informales, las conocidas como 'trochas', y pese a los límites a la movilidad debido a la pandemia de covid-19.

Aunque no hay cifra real de cuántos venezolanos han salido de su país, de saber cuántas personas continúan saliendo de Venezuela, "cálculos informados" apuntan hasta 15.000 salidas diarias, de las cuales alrededor de 13.000 corresponderían a "poblaciones pendulares", es decir, a ciudadanos que abandonan temporalmente el país, principalmente hacia Colombia, para obtener insumos básicos.

Entre mil y dos mil personas se quedan fuera, explica Stein. Este ingreso constante ha llevado a que en 2021 ya haya más de seis millones de migrantes venezolanos y, si la tendencia persiste, "para finales de 2022 se habrá superado la cifra de siete millones", con seis millones de ellos asentados en países de América Latina.

La crisis parece enquistada y eso también se nota en unas personas que llevan "hasta cinco años" fuera de Venezuela y que, como resultado de la pandemia, han podido verse forzadas a migrar nuevamente hacia otros destinos, en busca de un sustento económico que no siempre llega en su primera parada.

Fuente
Sistema Integral de Información