Siete laboratorios para procesar cocaína han sido destruidos en Norte de Santander
El Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, ha desmantelado en los últimos cinco días al menos siete laboratorios para procesamiento de cocaína, ubicados en diversos municipios de Norte de Santander.
El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína más grande fue hallado zona rural del municipio de Arboledas, cuya producción ascendía a 13.000 millones de pesos.
El comandante de la Brigada Treinta del Ejército, general Fabio Caro Cancelado, dijo a RCN Radio que fueron decomisadas más de dos toneladas de cocaína, 5.400 galones de insumos líquidos y más de 500 kilogramos de insumos sólidos.
“Las estructuras y las sustancias alucinógenas que pertenecerían al Frente Efraín Pabón Pabón del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, alcanzan un valor de trece mil millones de pesos, dinero que dejaran de recibir para sus finanzas ilegales”, dijo el general Caro Cancelado.
Así mismo, dijo que la cocaína se encontraba lista para ser transportada y comercializada en mercados internacionales.
Mientras que en otro operativo realizado igualmente de manera conjunta entre las diversas autoridades, se logró desmantelar un laboratorio para clorhidrato de cocaína en el municipio de Tibú. El valor asciende aproximadamente a tres millones de dólares, afectando directamente las finanzas del grupo armado organizado, dijo el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda.
En la estructura ilegal ubicada en la vereda Kilómetro 28 y que pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, las tropas hallaron 715 kilos de cocaína que serían comercializados, y 600 de pasta base de coca listos para ser procesados y convertidos en clorhidrato.
En otro operativo realizado por tropas del Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División y de manera coordinada con la Policía Nacional, se logró desmantelar un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente al Grupo Armado Organizado GAO-ELN, compañía Francisco Bossio.
Estas acciones se llevaron a cabo en la vereda Capellanía, municipio de Convención, Norte de Santander, en donde se lograba mensualmente 30 millones de pesos.
Así mismo, las autoridades han reportado la destrucción de otros laboratorio para procesamiento de cocaína, ubicados en los municipios de Bochalema, Tibú y zona rural de Cúcuta.