Solamente el 10% de los jóvenes salieron a votar en Norte de Santander
La Misión de Observación Electoral, MOE, consideró que hubo poca participación de los jóvenes por falta de pedagogía y socialización frente al nuevo proceso democrático.
Jairo Oviedo, representante de la MOE dijo a RCN que "nos preocupa que muchos jóvenes no tenían información de la importancia de su participación en las elecciones y se investiga algunas denuncias por las redes sociales de las presiones de los partidos políticos tradicionales".
En Norte de Santander se inscribieron en total de 1.473 candidatos distribuidos en 483 listas independientes, 197 en listas de procesos o prácticas organizativas y 793 de partidos y movimientos políticos.
Jorge Villamizar, delegado de la Registraduría Departamental, dijo que estaban habilitados para sufragar 423.158 jóvenes, de los cuales 210. 613 son mujeres y 212.545 corresponden a hombres.
Los jóvenes que se inscribieron podrán salir a votar en los 40 municipios del departamento que cuenta con 150 puestos de votación y 666 mesas.
Los jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto con la tarjeta de identidad y los de 18 y 28 años con la cédula de ciudadanía, en cualquiera de sus versiones.
La Registraduría reportó poca presencia de los jóvenes en las urnas, aunque desde hace varias semanas los distintos candidatos dieron a conocer el objetivo de sus aspiraciones.
Algunos jóvenes que perdieron su tarjeta de identidad intentaron votar con la fotocopia de la contraseña que les dio la registraduría, pero las directrices de la misma entidad era salir a ejercer el voto con su documento origina.
La apertura de las elecciones se realizó en el colegio Salesiano de Cúcuta, en donde el alcalde Jairo Yáñez se comprometió con la entrega de dos sedes especiales para los jóvenes como un aporte de su gobierno para que se puedan desarrollar distintas actividades.