Suspenden las obras de reparación de la vía Astilleros-Tibú por temas de seguridad
Hay preocupación en la región del Catatumbo luego que se haya confirmado la suspensión de las obras de reparación y pavimentación del corredor vial Astilleros-Tibú, debido a la compleja situación de orden público que se registra en la zona.
Esto después que el pasado 15 de octubre hombres armados obligaran a los operadores de maquinaria amarilla que estaba realizando mantenimiento del corredor a descender de las mismas y procedieran a incinerarlas.
Luego de una serie de reuniones y un consejo extraordinario de seguridad realizado en la ciudad de Cúcuta, se ha conocido que se tomó la decisión de suspender las obras, mientras se logra superar esta difícil situación.
Efraín Pacheco secretario de vías e infraestructura de Norte de Santander confirmó que se suspenden las obras de reparación del corredor vial Astilleros-Tibú, luego de la quema de maquinaria amarilla por parte de grupos armados en la región.
"Después de una reunión que adelantamos con el instituto nacional de vías, la interventoría de la obra y el contratista, tomamos la decisión de suspender los trabajos de reparación en la vía Astilleros-Tibú, que se venía ejecutando en la zona"; expresó el secretario de infraestructura departamental.
De e igual forma, Pacheco señaló que la suspensión de las obras obedece a la quema de las motoniveladoras y el robo de un vehículo tipo volqueta en esta zona del departamento.
"Lamentamos todo esto, porque ya veníamos adelantado con cinco kilómetros de reparación de pavimento; esperamos que se superen todos estos problemas, pues nuestro objetivo es terminar los 12.8 kilómetros de estructura de pavimento más dos puentes"; dijo el secretario.
Por otra parte, desde el municipio de Tibú se han conocido voces de rechazo ante esta situación, que impide el avance de las obras de mejoramiento de la vía, que por años han reclamado en la región.
En esta zona del departamento hacen presencia grupos armados como el Eln, Epl, disidencias de las Farc y bandas criminales quienes han tomado la extorsión como método de financiamiento en la zona del Catatumbo.
En la región, diversos sectores han denunciado ser víctimas de presiones, amenazas y extorsiones, lo cual ha limitado el desarrollo de sus economías en este municipio del departamento.