Reinician las obras de pavimentación de la vía Astilleros - Tibú
Varias semanas después de la suspensión de las obras en el sector del Doce en la vía Astilleros-Tibú, luego de la quema de maquinaria amarilla por parte de un grupo armado, se reinician los trabajos en este importante sector del departamento.
Esto después que el pasado 15 de octubre hombres armados obligaran a los operadores de maquinaria amarilla de una empresa contratista, que estaba realizando mantenimiento del corredor, a descender de las mismas y procedieran a incinerar los equipos.
Efraín Pacheco secretario de vías e infraestructura de Norte de Santander en diálogo con RCN Radio aseguró que luego de una reunión con la empresa contratista AGM y la interventoría se tomó la decisión de reiniciar esta obra de mejoramiento.
"Después del percance de la maquinaria amarilla en la vía, se reiniciarán las obras, se está brindando la confianza a la firma, se le pidió a la comunidad que nos respaldara y se hiciera ese seguimiento para que no haya más inconvenientes y se termine esa importante obra"; manifestó el funcionario departamental.
De igual forma, Pacheco agregó que el retraso originado por la alteración de orden público en la zona muy seguramente va a originar que se muevan las fechas de entrega y en recursos.
"Ya teníamos 5 kilómetros de pavimento y por la suspensión de los trabajos, nos afectan la estabilidad de esa actividad y nos afecta porque teníamos como fecha para entregar el mes de diciembre, queríamos mostrar a Invías que había un avance significativo, se nos va a demorar más la entrega de la obra".
Asimismo, El secretario de vías e infraestructura del departamento ha señalado que le estarán solicitando al gobierno nacional un adicional de recursos a través de Invías, para finalizar este importante corredor vial que une el Catatumbo con la ciudad de Cúcuta.
"Estamos tratando que el gobierno nacional a través de Invías, nos adicionen recursos para lograr terminar el proyecto, de no ser así, nos tocaría desde la gobernación departamental empezar a mirar recursos para interventoría; queremos que Invías nos acompañe y poder sacar está inversión".
Por otra parte, el alcalde del municipio de Tibú Richard Claro afirmó que esta es una noticia positiva para la región, teniendo en cuenta la necesidad que tienen las comunidades para trasladarse por la zona desde y hacia la ciudad de Cúcuta.
Las obras avanzan en la zona donde hay presencia delictiva de grupos armados como el Eln, las disidencias de las Farc, grupos paramilitares y bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico en esta zona muy próxima a la zona de frontera.