Ejército neutralizó acción terrorista del Eln en la vía Cúcuta-Tibú
El Ejército Nacional logró frustrar una acción terrorista con explosivos en la vía que comunica la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú en el Catatumbo a la altura del sector de Agua La Sal, que habían sido instalados por el Eln, grupo armado que hace presencia en la zona.
Los militares lograron ubicar un artefacto explosivo improvisado a un costado de la vía, adaptado en una caneca, la cual sería activada por integrantes del grupo armado organizado ELN, ante el paso de las tropas por el sector.
Teniente Coronel Juan Camilo Mazo, comandante Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional aseguró que en una rápida y oportuna reacción de los soldados del Ejército Nacional, se frustró una acción terrorista con artefactos explosivos, en una zona donde constantemente hay operación y presencia de uniformados del Ejército.
"Los soldados lograron ubicar un artefacto explosivo improvisado a un costado de la vía, que estaba en una caneca, y donde se presume las cargas sería activada por integrantes del grupo armado organizado ELN, ante el paso de las tropas por el sector"; manifestó comandante Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.
Además, agregó que "Gracias a las técnicas y tácticas de los soldados expertos en manejo de explosivos, esta acción fue neutralizada de manera controlada sin generar afectaciones a la comunidad ni a los soldados".
La vía estuvo cerrada durante unas horas mientras se realizaban todos los procedimientos, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de esta región. y la cual fue habilitada nuevamente.
En otra acción terrorista, las tropas del Ejército lograron neutralizar un artefacto explosivo improvisado en el sector de Palmarito, zona rural de la ciudad de Cúcuta.
Los soldados expertos en manejo de explosivos y demoliciones, manteniendo los protocolos, aseguraron la zona y destruyeron el artefactos explosivo improvisado de manera controlada, sin generar afectaciones a la comunidad ni a las propias tropas, explosivo que habría sido instalado por el grupo armado organizado ELN que hace presencia en esta zona de la capital del departamento.
Por otra parte, debido a la compleja situación de orden público que se ha incrementado en gran parte del país por parte del Ejército de Liberación Nacional, en Norte de Santander hay máxima alerta teniendo en cuenta la presencia de este actor armado en por lo menos 26 municipios de la región.
En Norte de Santander donde hay presencia de este grupo en gran parte del departamento, hay temor ante la posibilidad que la alteración de orden público que se presenta en el departamento del Chocó, donde se decretó un paro armado, tenga algún tipo de réplica y se complique el panorama.
Ante esta situación, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado ha lamentado la difícil situación en materia de seguridad que se está presentando en el departamento de Chocó donde un paro armado por parte del Eln está impidiendo el normal tránsito de miles de personas en esta zona del país, en medio además, de una de las temporadas invernales más fuertes de los últimos años.
"Estamos con mucha expectativa de lo que puede pasar y cuál será el resultado de los diálogos con el Eln en Caracas, para saber a qué atenernos en la región. Efectivamente desde la región vamos a seguir solicitando hechos de paz, la verdad lo que se está presentando en el departamento no nos conduce a un buen final y esto nos preocupa"; manifestó el mandatario regional.
A pesar de los esfuerzos por parte de los delegados de la mesa de negociación del gobierno nacional en la ciudad de Caracas Venezuela, no hay mucha expectativa de renovar los ciclos de conversaciones con este grupo armado, situación que genera múltiples preocupaciones por parte de autoridades y comunidad en general.