Avanza el tiempo y se acerca el mes de abril fecha propuesta por el ministro de transporte Guillermo Reyes González para analizar en terreno como avanzan los estudios sobre la variante para Ocaña y el desarrollo de las obras en Àbrego y otras en la región.
Sobre la obra para el municipio de Ocaña, el ministro Reyes aseguró el pasado 10 de febrero durante el conservatorio sobre “Infraestructura Vial” organizado por la Cámara de Comercio que “confía inicie lo más pronto posible” y quedó en regresar a a ciudad “el 9 o 10 de abril para ver cómo avanzan los compromisos”.
De igual manera el ministro dijo que “ya está presentada, estructurada y sólo falta es ponerle recursos”; al respecto el Radioperiodico La Noticia de RCN Ocaña habló con Jesús Edgardo Vergel, ex director de INVIAS Norte de Santander quién señaló que; “Ocaña demanda ya de grandes obras teniendo en cuenta la ubicación geográfica y la conexión con la Ruta del Sol y los puertos” y que se debe pensar en serio con planeamiento estratégico.
También dio su concepto técnico sobre la llamada “Ruta del Carbón” de la cual se ha hablado desde el gobierno del expresidente Ivan Duque y que volvió al escenario de proyectos en el presente gobierno de Gustavo Petro. Al respecto manifestó que en Norte de Santander siempre se ha estado pensando en la conexión de los puertos desde Cúcuta, recordando que la conexión se hacía por el vecino país de Venezuela llegando al Lago de Maracaibo con topográficas “más suaves”, pero luego se rompieron las relaciones entre ambos países.
Destacó el ex director que, una de las alternativas es, Cúcuta - Tibu La Mata, por tener condiciones “suaves” y disminución de costos para el transporte y la construcción se ha hablado desde hace décadas, incluso en la actualidad hay una importante inversión entre Tibú y Astilleros de casi 200 mil millones de pesos con tres puentes que se construyen con recursos de regalías y el INVIAS.
Vergel López dijo que “las inversiones han sido muy lentas y que a la gobernación le ha faltado gestión e inversión de los recursos que ya están contratados; achacó la situación a que algunos contratistas no han hecho su mejor esfuerzo. Lo más importante según expresó el ex funcionario de Invias es que, con la vía Cúcuta- La Mata pasando por el municipio de Convención evitaría que los vehículos pesados pasaran por Ocaña".
Finalmente sobre una posible aspiración suya a la alcaldía de Ocaña dijo que “ya es hora de que Ocaña piense en serio y no hay una decisión tomada pero según corrillos políticos, no se descarta".