
Violencia en Semana Santa en Norte de Santander: Se reportó un policía asesinado y dos más heridos
Dos hechos violentos se registraron en Norte de Santander, uno de ellos en el municipio de Lourdes en donde fue asesinado un patrullero de la Policía y en El Tarra dos personas heridas por el lanzamiento de drones con explosivos.
El secretario de seguridad de Norte de Santander George Quintero dijo a la FM de RCN Radio " lamentamos lo sucedido en el casco urbano de Lourdes en plena procesión de los feligreses católicos, hombres en moto dispararon al patrullero Andrés David Padilla, rechazamos lo sucedido y ofrecemos el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información oportuna que permita la captura de los autores de lo sucedido".
Lea aquí: El Papa Francisco siempre estuvo atento a la crisis del Catatumbo: Obispo de Tibú
El otro hecho violento en zona rural del municipio de El Tarra, el lanzamiento de drones con explosivos deja dos personas heridas, la muerte de un perro y la vivienda semi destruida en medio de los enfrentamientos que se vienen registrando entre Eln y Disidencias de las Farc.
Operativos Realizados en Semana Santa en Norte de Santander:
El coronel Amaury López comandante encargado de la Policía de Norte de Santander, dijo " pese a estos problemas, es de resaltar del incremento de operativos en los diversos municipios de Norte de Santander, que origina una disminución total del 52% en los delitos de mayor afectación a la seguridad ciudadana, una disminución significativa del 61% en el delito de hurto, -83% en lesiones personales, -100% en la extorsión".
Durante los diferentes planes, actividades de investigación criminal e inteligencia policial y atención oportuna de requerimientos los uniformados realizaron 29 capturas, 5 por orden judicial y 24 en flagrancia (hurto, extorsión, violencia intrafamiliar, homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, falsedad marcaria, utilización ilegal de uniformes e insignias, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros). La incautación de 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 437 gramos de marihuana. 6 motocicletas recuperadas, 5 armas de fuego por porte ilegal y 1 por violación al decreto 2535.
Recomendado: Obispo de Cúcuta lamenta la muerte del Papa Francisco
En cuanto al comportamiento, las patrullas de vigilancia adscritas a las estaciones y subestaciones efectuaron 109 comparendos, de los cuales 38 fueron por portar armas blancas, 28 por incitar riñas y 16 por irrespeto a la autoridad.
Se ejecutaron 4 cierres de establecimientos, 3 de ellos por no cumplir con los requisitos establecidos para su funcionamiento y 1 por quebrantar los horarios establecidos.
Entre los capturados se encuentra “alias el ruso” en el municipio de Ábrego por el delito de homicidio agravado, esta persona estaría vinculada con una banda criminal en la ciudad de Bogotá. Se encontraba requerido por La Fiscalía 330 de Paloquemao.
Mientras que en Tibú, se realizó la captura de dos integrantes del GAO r33 y la incautación de material de guerra entre los que se destaca una tanqueta artesanal blindada adecuada por el grupo armado en coordinación con el Ejército Nacional, igualmente la incautación de 776 kilos de clorhidrato de cocaína en zona metropolitana de Cúcuta y la captura de un hombre de 35 años por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en Pamplona, delito que se venía cometiendo desde los 6 años de edad.
La Seccional de Tránsito y Transporte desarrolló un trabajo especial en las vías del departamento en cuanto a la prevención de la accidentalidad, es así, que obtuvo una disminución del 90% en accidentes de tránsito con 9 accidentes menos en comparación con el año pasado, -100% en accidentes con fallecidos, -40% en accidentes con lesionados.
Se movilizaron alrededor de 150.000 mil vehículos por las vías del departamento, se realizaron 27 comparendos por diferentes infracciones al tránsito y 323 pruebas de alcoholemia arrojando un resultado negativo.