Cultivo plátano en Norte de Santander
Fabián Silva
30 Oct 2022 04:14 PM

Yuca, café y cacao los cultivos más afectados por el invierno en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
En el departamento la secretaría de agricultura reporta más de 4.000 animales afectados entre ganadería, avicultura y pocicultura.

La ola invernal que enfrenta Norte de Santander, causa pérdidas en los cultivos de pancoger en varios municipios del departamento, esto viene originando escasez de productos agrícolas o aumento en sus precios.

El secretario de agricultura de Norte de Santander, Olger López, entregó un balance de los daños que han causado las fuertes precipitaciones en algunas plantaciones del departamento.

 

“Tenemos afectaciones innumerables con el cultivo de la yuca, tenemos pérdidas con el tema del café, igualmente con el cacao en un gran porcentaje, el tema agrícola es el que viene sufriendo un gran impacto, y esperamos de la misma manera buscar algunas alternativas que nos permitan minimizar este gran costo que están teniendo los pequeños productores afectados por las lluvias”, señaló el secretario de agricultura del departamento.

De otro lado, el funcionario manifestó que la ganadería, la producción avícola y pecuaria han sufrido la pérdida de varios de sus animales por las inundaciones que se dan en las fincas dedicadas a esta actividad.

“Tenemos un poco más de 4.000 animales afectados, entre ganadería, avicultura y de la misma manera también porcicultura. Estamos trabajando con el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en un S.O.S, con el objetivo de encontrar alternativas, no solo para lograr un apalancamiento financiero, sino para que ellos puedan reactivarse, igualmente tener la posibilidad que accedan a herramientas e incentivos, insumos en cada una de sus unidades productivas”, puntualizó López.

Finalmente, el secretario de agricultura de Norte de Santander, ha dicho que buscando garantizar la producción alimentaria en el departamento, por tal razón se vienen renovando los cultivos y sembrando nuevas hectáreas.

“Con el propósito de buscar nuevas alternativas que permitan garantizar la seguridad alimentaria en nuestro departamento, desde la secretaria de agricultura y desarrollo rural estamos con un propósito, con más de 250 productores de la provincia de Ocaña, en donde se busca sembrar 250 hectáreas de maíz y fríjol para que sirva como un mecanismo de asegurar esas alternativas de poder llevar comida a la mesa de todos los nortesantandereanos”, indicó Olger López.

Fuente
Sistema Integrado Información