Las ventas de pescado han incrementado la presencia de gallinazos.
Gallinazos
Concesión Aeropuertos de Oriente
2 Mar 2025 05:25 PM

Advierten riesgos en el aeropuerto de Barrancabermeja por presencia de aves de carroña

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las ventas de pescado han incrementado la presencia de gallinazos.

Ante el grave riesgo para la aeronavegabilidad en el aeropuerto Internacional Yariguíes de Barrancabermeja, por la alta presencia de gallinazos, las autoridades adelantaron una intervención en ventas de pescado cerca de la terminal aérea.

Allí hicieron presencia entidades como la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y la Personería Distrital, quienes atendieron una alerta emitida por la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Le puede interesar: Advierten problemas de transitabilidad en la Ruta del Cacao (Bucaramanga - Barrancabermeja)

La principal preocupación se fundamenta en la presencia de aves de carroña, muy cerca de la zona de influencia del aeropuerto del distrito petrolero.

Los sectores que presentaban mayor necesidad de control fueron el barrio 16 de Marzo, El Campestre y el sector del Retén, en donde se concentran ventas de pescado en donde hay una incorrecta disposición de residuos.

Se pudo comprobar que la acumulación de residuos de pescado en espacios abiertos ha incrementado la población de aves carroñeras en los alrededores del aeropuerto. 

 

Estas aves representan una amenaza para las aeronaves, ya que pueden provocar accidentes por impacto con los motores o interferencias en las maniobras de aterrizaje y despegue, indicó María Isabel Parra, bióloga de la Aerocivil, quien participó en la visita a los sitios centro de la polémica.

La funcionaria indicó que se ve comprometida la seguridad de los pilotos en entrenamiento, además de los pasajeros y todo aquél que utilice el espacio aéreo en Barrancabermeja.

Por esa razón se establecieron acuerdos con los comerciantes de pescado, en el sentido de evitar la acumulación de de desechos, cumpliendo las normas sanitarias y ambientales que rigen para este tipo de situaciones.

“La correcta separación y eliminación de desechos es fundamental para prevenir un aumento en la población de aves carroñeras y evitar así que haya sanciones futuras”, puntualizó la funcionaria.

Lea aquí: Una de las cárceles más grandes de Colombia se construirá en Barrancabermeja (Santander)

Fuente
Sistema Integrado de Información