Dos denuncias por reclutamiento forzado de menores a grupos delincuenciales en Cimitarra, Santander, fueron confirmados durante un consejo de seguridad que se desarrolló en el corregimiento de Puerto Olaya por las constantes amenazas del Clan del Golfo.
El alcalde Henry Riaño confirmó que estas personas de los grupos delincuenciales lo que buscan es el favorecimiento del negocio del microtráfico y lo realizan presionando a los jóvenes.
"Hoy tenemos claridad de dos casos los cuales ya tienen conocimiento público la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, se tomarán cartas en los centros educativos de ese sector. Además, vamos a trabajar articuladamente con estas instituciones y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar seguridad y el regreso a clase de los jóvenes", señaló el mandatario.
Cabe señalar que durante el consejo de seguridad indicaron que desde este lunes, 29 de mayo, se garantizará la presencia de la Fuerza Pública para salvaguardar la vida de niños, niñas y jóvenes en las aulas de clase de la institución educativa de Puerto Olaya.
"Garantizaremos esa presencia y seguiremos trabajando en contrarrestar la presencia de estos grupos delincuenciales. También se implementarán estrategias para evitar que los menores de edad consuman estupefacientes, la cual estará liderada por la Secretaría de Educación de Santander", señaló el gobernador Mauricio Aguilar.
Por su parte el defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, explicó que hay gran preocupación por la situación de orden público que se vive en el corregimiento.
"Hacemos el llamado para que se garantice la seguridad e integridad de los docentes y se garantice el derecho a la educación de los más de 300 niños de este corregimiento. Le pedimos a la fuerza pública para que se estudien y se revisen las formas que permitan recibir su educación", señaló Rodríguez.
Además, agregó que se continuará haciendo un monitoreo y un seguimiento frente a esta situación de orden público.