Más de 100 mujeres se reunieron en Santander para ser parte del Plan de Acción Nacional
Cerca de 130 mujeres de la región oriental del país se reunieron en Bucaramanga para aportar en la construcción del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.
Con el desarrollo del cuarto foro en Colombia, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones; se busca la participación de organizaciones del movimiento de mujeres.
Fue así como más de 100 asistentes durante dos días socializaron las labores de construcción de paz que vienen realizando en regiones como Boyacá, Santander, Arauca, Casanare y Norte de Santander.
En el espacio de diálogo que se les brindó las proponentes llegaron a la conclusión de la importancia de trabajar en la inclusión de personas en situación de discapacidad, así como la atención en salud mental.
Temáticas que son prioridad para el Gobierno al momento de atender a las víctimas, y disminuir las cifras de violencia bajo el liderazgo de tres pilares: prevención, participación, protección y reparación.
"Debemos tener en cuenta las necesidades diferenciales, es decir personas con discapacidad. También han hablado de barreras estructurales, el tema de salud mental y reconocer que hay zonas que aún están en conflicto con grupos armados en las regiones, ejemplo Santander", mencionó Daniela Valencia Aragón, de la Consejería Presidencial para la Mujer.
Actualmente el Gobierno tiene un artículo en el Plan de Desarrollo y es la declaración de emergencia nacional por violencias basadas en género, precisamente porque es una problemática que no descansa y necesita respuestas efectivas.
"Desde la Consejería estamos trabajando en el sistema nacional de monitoreo y registro de violencias basadas en género", agregó Valencia Aragón al indicar que en este caso el aporte del Plan de Acción sería complementario a la emergencia.
Por su parte Rosa Emilia Salamanca, directora Corporación Ciase e integrante del comité de impulso del proceso, mencionó que el desafío del plan es convocar a la participación y las condiciones de protección para que lo hagan.
"1.500 mujeres han participado en esta acción en lo corrido del año. Hoy en día estas problemáticas se visibilizan más, y que denuncien ayuda a la participación", señaló.
Motivo por lo que la embajada de Canadá y la comunidad internacional han hecho un aporte económico en esta iniciativa, en apoyo al Gobierno colombiano.