El Tribunal deberá admitir la demanda que interponga el Comité Prodefensa de Santurbán.
RCN Radio.
8 Jun 2022 09:49 AM

Ambientalistas celebran fallo del Consejo de Estado para proteger a Santurbán

Nelson David
Cipagauta Velandia
El Tribunal deberá admitir la demanda que interponga el Comité Prodefensa de Santurbán.

Los integrantes del Comité Prodefensa del Páramo de Santurbán celebraron la decisión del Consejo de Estado el cual le ordena al Tribunal Administrativo de Santander que estudie una demanda que se había instaurado para proteger el ecosistema.

El abogado Hernán Morantes, integrante de dicho Comité, indicó que el Consejo de Estado les dio la razón y ahora tendrán la posibilidad de instaurar una acción popular.

Consideró además que este es un primer triunfo que permitirá enfrentar el proyecto megaminero de Minesa en los estrados judiciales.

Según dijo, fue necesario solicitar un amparo constitucional porque se estaban vulnerando las garantías fundamentales por parte del Tribunal el cual había rechazado el medio de control de protección a los derechos e intereses colectivos.

El ambientalista sostuvo que en últimas lo que se busca es proteger el ecosistema el cual produce el agua para cerca de 2 millones de personas.

En la decisión el Consejo de Estado ordenó la vinculación de los integrantes del Comité Prodefensa de Santurbán, así como el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, además de Minesa y la Alcaldía de la capital santandereana.

Este argumento jurídico servirá para presentarlo en los próximos meses cuando llegue el nuevo Presidente de la República y mantener así la defensa del ecosistema.

De hecho el Comité reprochó el actuar de las autoridades demandadas por considerar que no ejercían sus deberes en torno a la protección de la integralidad del ecosistema que en su sentir implicaba declarar a los bosques de alta montaña cercanos al páramo de Santurbán como zona de exclusión de actividades mineras a gran escala.

Fuente
Sistema Integrado de Información