Así va el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander en 2024
La Secretaría de Educación de Santander presentó un informe de la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en lo que va corrido del 2024, en la que fue la segunda Mesa Pública Departamental del año.
El evento se realizó en la sede de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), ubicada en el sector de cañaveral, en Floridablanca.
La entidad que hace parte de la Gobernación de Santander informó que en la actual vigencia se han beneficiado un total de 127.434 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 2.200 sedes educativas en la mayoría de los municipios de Santander, teniendo cobertura en las siete provincias (Metropolitana, Comunera, García Rovira, Guanentá, Soto Norte, Yariguíes y Vélez).
En la Facultad de Salud de la Unab se dieron cita representantes de la Secretaría de Salud y la Gobernación de Santander, además de delegados de algunas administraciones municipales del departamento de Santander, rectores de instituciones educativas, docentes, veedores, padres de familia y comunidad en general. Los asistentes estuvieron presentes en la entrega del balance de la política pública para la alimentación escolar a nivel nacional, pero aplicada en Santander.
Le puede interesar: Aumentan Accidentes Cerebro Vasculares en Bucaramanga, por eso se hace un llamado a la prevención
En el evento la secretaria de Educación María Paola Suárez Morales indicó que la administración en los 10 meses que lleva gobernando, ha logrado cuatro logros importantes referentes al Plan de Alimentación Escolar, entre ellos destaca el iniciar la implementación del PAE desde el 1 de enero de 2024, el realizar el cambio de Ración Industrializada (RI) a Ración Preparada en Sitio (RPS), el mejoramiento en las condiciones de trabajo para las personas encargadas de preparar y manipular los alimentos, y la entrega de implementos y recursos para las cocinas y restaurantes en los que se preparan los alimentos del PAE en 14 sedes educativas distribuidas en diferentes zonas del departamento.
“Hemos mantenido el Programa de Alimentación Escolar de manera ininterrumpida durante esta vigencia, es un gran esfuerzo que ha hecho la administración para financiar esta estrategia, en su mayoría, con recursos propios”, aseguró Yenner Uribe Barón, director de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación departamental, quien además informó que anualmente se destinan alrededor de 180.000 millones de pesos para garantizar la preparación y el suministro de los alimentos a los estudiantes beneficiados, y de ese valor alrededor del 70% es cubierto por la Gobernación de Santander, en cabeza del gobernador Juvenal Díaz Mateus.
La administración departamental ha solicitado un mayor apoyo monetario por parte del Gobierno Nacional, pues el PAE implica un gran gasto para el departamento, y según manifiestan los delegados de la Secretaría de Educación de Santander, se requiere una mayor inversión para poder seguir garantizando que el PAE se siga implementando de manera positiva en Santander.
El ente encargado de regular la educación de los jóvenes santandereanos, informó que el contrato de suministro que se adjudicó en septiembre del presente año garantiza que se le hará la entrega de la alimentación a los estudiantes del departamento por lo menos hasta junio de 2025, pero reiteran la necesidad de recibir un mayor apoyo del Gobierno Nacional para que el PAE siga arrojando resultados positivos en territorio santandereano.
#EsTiempoPAEstarBien| ¡Estamos cumpliéndole a Santander! ✅
En la Segunda Mesa Pública Departamental del PAE Santander, presentamos el informe de ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2024, destacando importantes logros: pic.twitter.com/sFj1pS3Duj
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) October 25, 2024