Nicolás Ordóñez, nuevo secretario de Educación de Santander
Nicolás Ordóñez, nuevo secretario de Educación de Santander
Redes sociales
10 Ene 2025 04:48 PM

Retos de la Secretaría de Educación de Santander para 2025

Juan David
Quijano Castillo
María Paola Suárez Morales dejó de ser la secretaria de Educación y fue reemplazada por Omar Nicolás Ordóñez Ruíz.

La Secretaría de Educación de Santander empezó el año 2025 con cambios significativos, como el de la confirmación de la llegada de Nicolás Ordóñez como nuevo secretario departamental.

Ahora, ya con la llegada del segundo año de mandato del gobernador Juvenal Díaz Mateus, se plantean nuevos retos para la educación de los niños jóvenes de todo el departamento de Santander.

Nuevo secretario de Educación

Tras la salida de María Paola Suárez Morales como secretaria de Educación departamental, el gobernador Juvenal Díaz Mateus nombró como nuevo secretario en esta dependencia al joven Omar Nicolás Ordóñez Ruíz, quien ya inició el año 2025 oficialmente como el nuevo secretario de Educación de Santander.

Ordóñez es profesional en Relaciones Internacionales y Gobierno, y ya venía ocupando un cargo dentro de la administración departamental, específicamente en la dirección de Gestión y Relaciones Gubernamentales, a donde llegó en 2024, ahora, en el segundo año de mandato del gobernador Díaz, llega a integrar una de las secretarías más importantes, pues es la encargada de gerenciar y administrar el sistema educativo del departamento, siendo a su vez, “responsable de garantizar el derecho a la formación de los niños, niñas y jóvenes en cada una de las localidades del departamento de Santander”. 

Lea aquí: Juan David: El joven que ha vivido con tres corazones en Bucaramanga

Retos para 2025

Hay muchos logros y hay muchos retos también”, aseguró el nuevo secretario de Educación departamental para los micrófonos de RCN Radio Bucaramanga. 

Uno de los principales retos de la Secretaría de Educación de Santander para el año en curso es, tomando como punto de partido lo hecho el año anterior, potenciar, mejorar y hacer crecer las estrategias que fueron exitosas para seguirlas aplicando en el departamento y en sus estudiantes.

El bilingüismo fue uno de los aspectos que más destacó en el área educativa santandereana durante 2024, y el estandarte de esto fue la iniciativa ‘Santander Camina hacia el Bilingüismo’, con la cual llevaron a 30 estudiantes de diferentes provincias y municipios del departamento a estudiar inglés a Inglaterra, los estudiantes junto a sus tutores tuvieron la oportunidad de tener una inmersión total durante alrededor de tres meses, y tras el éxito de esta actividad, ahora para 2025 la Secretaría tiene el reto de hacer lo mismo pero con 200 estudiantes. “Eso requiere todo un esfuerzo presupuestal, capital humano, logístico, de responsabilidad, pero que va a tener grandes resultados en el departamento”, añadió Ordóñez.

Le puede interesar: El Museo la Casa del Quijote se trasladará desde Zapatoca hasta Piedecuesta

Otro reto que se plantea en términos de educación es garantizar la correcta implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el territorio santandereano. El programa inicia a partir del lunes 20 de enero de 2025 en los colegios de 82 municipios de Santander. “Esperamos que todo salga bien, que no haya ningún contraviento, ninguna dificultad, para que los niños empiecen a recibir su alimentación desde el primer día hasta el último en que termina el suministro”, agregó el secretario, quien además ratificó que la alimentación escolar está garantizada hasta junio de 2025 y está gestionando recursos por parte del Ministerio de Educación para prolongar el PAE durante el primer semestre del año y durante todo el año en curso.

Un reto importante también para este año 2025 es combatir la deserción escolar, que tanto en el área metropolitana de Bucaramanga como en todo el departamento ha aumentado en los últimos años, y desde las secretarías municipales y la departamental aseguran que es una de sus prioridades. 

El transporte escolar es otro tema relevante que mencionó el nuevo secretario de Educación departamental, quien afirmó que este ámbito la administración departamental destinó algunos recursos a las administraciones municipales para que sean administrados y utilizados para garantizar el transporte escolar para los estudiantes.

Otro reto fundamental que manifestó Nicolás Ordóñez es poder trabajar en conjunto con el Sindicato de Educadores de Santander, SES, para poder escuchar sus peticiones y poder tener una relación correcta con los docentes, quienes cumplen un rol esencial en la formación de los niños y jóvenes estudiantes. 

Fuente
Alerta Santanderes