Autoridades anunciaron inversión de $12.000 millones para obras de estabilización del barrio Asomiflor de Floridablanca
La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca anunciaron de manera conjunta la inversión de $12.000 millones de pesos para iniciar las obras de estabilización en el sector conocido como Asomiflor, allí se iniciará la instalación de pantallas ancladas para contribuir al bienestar de la ciudadanía.
Este anuncio se dio atendiendo a las necesidades que tiene este sector del municipio dulce de Colombia, en el que los habitantes han manifestado el gran riesgo de deslizamientos, especialmente durante las temporadas de lluvias.
La inversión inicial es de $10.500 millones de pesos por parte de la Gobernación de Santander y $1.500 millones por parte de la administración municipal de Floridablanca, y según el informe que realizó el ente gubernamental santandereano, alrededor de 650 familias se verán beneficiados con estas obras para la mitigación del riesgo de posibles afectaciones futuras.
Le puede interesar: Tres heridos en Santander en menos de 48 horas
Según aseguró el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, esta inversión conjunta sólo cubriría el 17% de las obras que se requieren para este sector, pues el costo total aproximado del proyecto sería de $70.000 millones de pesos colombianos. “El proyecto total vale $70.000 millones de pesos, nosotros no podemos quedarnos ahí, tenemos que seguir haciendo gestión ante el Gobierno Nacional, voy a hablar con el doctor Carlos Carrillo para que nos ayude con una parte, demostrando que nosotros actuamos acá, que nosotros estamos poniendo, pero que necesitamos hacer otras acciones para completar el proyecto y quitarle el riesgo que tienen los habitantes de este sector”, afirmó.
El mandatario además afirmó que las obras iniciarían el 1 de enero y podrían generar empleo para las personas que viven en el sector, que conoce el barrio y los riesgos que existen. “Me imagino que debe ser una de las condiciones que deben colocar para que las personas de acá puedan trabajar también en esta obra y generar empleo”, agregó.
La administración municipal de Floridablanca anunció con alegría que en Asomiflor se instalarán pantallas ancladas para prevenir posibles deslizamientos, atendiendo a las necesidades de los habitantes de esta y otras comunidades aledañas. “Desde el municipio de Floridablanca estamos muy contentos con el anuncio que le realizamos a la comunidad de Asomiflor, quiero agradecer la buena voluntad y toda la disposición por parte del señor gobernador. Sin duda alguna aquí estamos impactando es en la vida de quienes aquí residen, porque aquí cada que inician las épocas de lluvia la comunidad está con el credo en la boca”, expresó José Fernando Sánchez Carvajal, alcalde de Floridablanca.
Lea aquí: Mineros de Santander se declaran en “desobediencia civil” en rechazo a las decisiones de MinAmbiente
Por parte de la comunidad, han manifestado en diferentes oportunidades la necesidad de obras para mitigar los riesgos de deslizamientos, y afirmaron que, aunque esta problemática tiene varios años de presentarse, es mejor tarde que nunca. “Que bueno que por fin se logre llevar a cabo este proyecto para el bien de toda esta comunidad que de verdad ha presentado unos altos riesgos en estos asentamientos”, agregó Ludy Martínez, líder de la comunidad de Asohelechales, que también se vería beneficiada con la instalación de las pantallas ancladas.
✨ Este proyecto dará inicio a la primera fase de estabilización y mitigación, mejorando la seguridad y la calidad de vida de los habitantes y quienes transitan por la Transversal Oriental. 🌟#Sostenibilidad #Prosperidad #Seguridad #EsTiempoDeSantander pic.twitter.com/hfwtM2PsEu
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) December 10, 2024