Tras el consejo de extraordinario de seguridad que se realizó en El Playón (Santander) por la instalación de pendones y stikers alusivos a la presencia de los Grupos Armados Organizados residual o de las disidencias de las Farc, confirman que no hay presencia de estos uniformados en este sector del departamento.
El gobernador Mauricio Aguilar señaló que estos pendones alusivos obedecerían a la modalidad proselitista de las Farc, pero no determinaría su presencia directa en esta jurisdicción.
"No hay prueba técnica que certifique o que realmente afirme lo que se venía especulando sobre presencia de las disidencias de las Farc, ya corroboramos y dentro de las labores de inteligencia se identificó que es un modalidad proselitista que se desarrolló en diferentes municipios del país", agregó el gobernador Aguilar.
Sin embargo, pese a que continúan las labores de investigación frente la presencia de los pendones y stikers, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $10 millones a quien entregue información que permita dar con los responsables de instalarlos en los dos municipios.
Además, junto la Quinta Brigada y el Gaula del Ejército Nacional y de la Policía se fortalecerá la presencia, para recolectar las denuncias de la comunidad y de esta manera avanzar con los debidos procesos judiciales.
"Se espera que la fuerza pública despliegue diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal sobre el corregimiento San Rafael de Lebrija, para establecer las condiciones de seguridad", agregó el gobernador.
Cabe señalar que en su momento, la Defensoría del Pueblo rechazó estos actos. Los mensajes estuvieron colgados en la entrada de la vereda Planadas, en la vía San Pedro, en el kilómetro 28 entre El Playón y Rionegro; y en diferentes puertas de las casas y locales en el corregimiento de Barrio Nuevo.
Las personas que tengan información que pueda dar con el paradero de los responsables de estos stikers y pendones, se pueden comunicar a través de la línea 107 y 165.