#25N | Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Bucaramanga
El lunes 25 de noviembre de 2024 se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que a nivel nacional e internacional se realizaron diferentes actividades en torno a este día, que más que para celebrar, se toma para generar conciencia y exigir que se respete la vida y los derechos de todas las mujeres.
En Bucaramanga fueron convocadas diferentes movilizaciones en pro de exigir que se respete y se proteja la dignidad de las mujeres, quienes históricamente han alzado su voz para exigir equidad y respeto.
Desde tempranas horas de la mañana iniciaron los encuentros de mujeres que se quisieron involucrar en las manifestaciones en diferentes puntos de Bucaramanga, agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres se dieron cita en algunos sitios centrales, como la estación de Metrolínea de Provenza.
En las diferentes movilizaciones se pudo ver que las mujeres portaban prendas moradas, que, entre otras cosas, se dice que tiene como significado que simboliza la mezcla de los colores azul y rosado, que usualmente son asociados para representar al hombre y a la mujer, por lo que, al juntarlos, se genera el morado, que se convierte en un simbolismo de igualdad de género.
Lea aquí: Alcalde y exalcalde de Bucaramanga están en la mira de la Contraloría por posibles daños fiscales
En la capital santandereana diferentes entes gubernamentales tuvieron actividades relacionadas con el 25N (25 de noviembre). La Dirección Territorial Santander del Ministerio del Trabajo realizó una mesa de trabajo con funcionarias de la Rama Judicial a nivel departamental, en la que se trataron temas importantes relacionados con la conmemoración, como la reflexión con respecto a la Ley 2365, que según manifiesta la entidad, es clave para aquellas personas que han sido víctimas de la violencia de género.
La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga tuvieron un espacio de conmemoración de este importante día, en el que manifestaron lo que consideran como avances y retos relacionados con la protección de las mujeres. Además, también se pudieron evidenciar campañas y actividades por parte de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud, la Personería de Bucaramanga, entre otros.
Le puede interesar: La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga están en modo empréstitos
Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una movilización pacífica, para recorrer diferentes vías importantes de la ciudad con carteles, cánticos y prendas alusivas a la causa que une a millones de mujeres en todo el planeta.
“Si el presente es lucha, el futuro será feminista”, “por la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales”, “mientras haya una mujer sometida, nunca seré libre”, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en los carteles y banderas durante la movilización.
Tras desarrollarse las diferentes manifestaciones por la causa, se conocieron actos que la administración señaló como inaceptables, como el suceso que denunció el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien mediante su cuenta de X reportó que dos gestoras de convivencia de su administración fueron agredidas por parte de las mujeres que se encontraban protestando en las calles de Bucaramanga, el mandatario calificó esto como paradójico.
Dos de nuestras gestoras de convivencia fueron agredidas por personas que participaban de una marcha del #25N
Que paradójico que una manifestación que se suponía, era por los derechos de la mujer, termine con mujeres golpeadas y ataques a la propiedad privada. pic.twitter.com/Vn6XYOeqz9
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 25, 2024
Uno de los puntos más importantes de concentración de las mujeres que salieron a alzar su voz en Bucaramanga, fueron las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, en donde varias mujeres procedieron a pintar algunas paredes del ente fiscalizador, con frases como “Fiscalía inepta y vendida”, mientras cantaban frases como “hay que abortar este sistema patriarcal”. Según las organizaciones feministas, esta concentración en inmediaciones de la Fiscalía se debe a la exigencia de respuestas para los numerosos casos de feminicidios que se han presentado en la ciudad, el departamento y el país.
El acto de cierre de las manifestaciones en este importante día a nivel internacional se dio con una velatón en honor a todas las mujeres víctimas de violencia de género, quienes han perdido la vida y sus casos han quedado en la impunidad. Esta velatón se desarrolló en el Parque García Rovira, en inmediaciones de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán.