Acueducto de Bucaramanga niega fallo de desacato por información del mercurio en el río Suratá
“No existe un fallo de desacato”, indicó en las últimas horas el Acueducto Metropolitana de Bucaramanga (AMB), luego de que un veedor afirmara que el gerente general, Hernán Clavijo, tenía que responder por los niveles de mercurio en el río Suratá.
Esta se respuesta se dio porque Ramiro Vásquez indicó que primero impuso un derecho de petición que no fue respondido, después una tutela, y tuvo que presentar el desacato que salió a su favor con el fin de que respondieran que está sucediendo.
“Es importante que ellos se pronuncien por las muestras de mercurio que están llegando a los ríos que alimentan al AMB, tuve que acudir esta instancia porque es la manera adecuada de saber la verdad”, señaló en su momento el veedor.
#RCNMundo | @AcueductoBGA aseguró que no existe fallo de incidente de desacato en contra de la entidad, tal como lo señaló un veedor en #Bucaramanga pic.twitter.com/UFeTtvn2jZ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 25, 2022
Por su parte, el AMB solicitó clarificar las acciones adelantadas a efecto del fallo de tutela, sin que a la fecha el incidente hay sido resuelto y mucho menos decidido en contra del Acueducto y los representantes.
“Como Acueducto Metropolitano de Bucaramanga hemos sido respetuosos del debido proceso de información y notificación de las contingencias por presencia de mercurio en el río Suratá, informando oportunamente a la autoridad ambiental cada uno de los acontecimientos y procesos realizados en nuestra operación, para garantizar la calidad del agua que suministramos”, cita el AMB en un comunicado.
Esta situación se registra luego de que se conociera que en las aguas del río Suratá contenían cerca de 163 microgramos de mercurio, situación que es alarmante porque el máximo permitido son 2 microgramos.
Cabe señalar que no se tiene conocimiento de dónde viene puntualmente esta contaminación, ya que puede estar en cualquier punto del río Suratá y podría ser consecuencia del incremento de la actividad minera y la remoción de tierra.
Sin embargo, y en varias oportunidades, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga garantiza que el agua que se está distribuyendo en nuestras redes son absolutamente aptas para el consumo humano, además resaltamos que esta no ha sido contaminada por el mercurio presente en el río Suratá.