“Nos vamos de este Gobierno y todavía no podemos ver el hospital”: alcalde de San Gil
El alcalde de San Gil (Santander) Hermes Ortiz Rodríguez anunció que la comunidad está a la expectativa de lo que pueda pasar con el hospital San Juan de Dios del municipio, seguido a la audiencia de inspección que se realizará antes de que termine esta semana; luego del fallo del Juzgado 15 de Bucaramanga que obliga a la Gobernación a reanudar las obras suspendidas de la ampliación de esta infraestructura.
“Este es un proceso que ya todos han conocido. Lo importante es que desde ya se vayan apropiando de la gestión para los recursos de la segunda fase, que puede ser de un costo mayor”, señaló el alcalde del municipio.
Según la Secretaría de Infraestructura del departamento los costos del proyecto serán modificados, teniendo en cuenta que los recursos estipulados para todo el proyecto no alcanzaron. Por lo que los 23.000 millones se quedaron prácticamente “enterrados en la primera fase, donde se hicieron más de 500 pilotos para garantizar la estabilidad de la obra”, aseguró Ortiz Rodríguez.
“Por supuesto que la segunda fase va a costar más, y a decir verdad puede superar los 25 mil millones”, dijo con base a al alza de los elementos de construcción que se salieron de los costos estipulados del contrato del 2019.
Por ahora, la Gobernación tiene el compromiso de no volver a suspender las obras de la primera fase, esperando que esta actividad se reanude antes del 5 de septiembre. Sin embargo, el estado del avance del hospital, del 62 %, denota que son bastantes elementos que quedarían faltando para comenzar segunda fase.
Con la primera fase quedaría en obra negra la estructura. Todo el proceso de acabados y obras externas de urbanismo se aplicarían en la segunda fase.
“La idea es que antes de terminar la primera fase salga la licitación del segundo proceso para que empaten las obras, que tiene un tiempo de ejecución de 18 meses después de terminar la primera fase. Es decir que nos vamos de este Gobierno y todavía no podemos ver el hospital. Estoy seguro que sería para la entrega del segundo periodo del próximo alcalde”, puntualizó Ortiz Rodríguez.
Después de un plantón convocado por la población, la comunidad tiene la esperanza de que en febrero culmine la primera fase, como lo anunció la Secretaría de Infraestructura luego del fallo emitido. Ya que por el momento los recursos de este primer acabado están estipulados, y hay los medios económicos para terminar de aquí a seis meses.