Hospital de San Gil Santander
Estefanía Pedraza Bautista
23 Ago 2022 06:50 PM

A ponerse serios: Imponen plazo para reanudar obras del hospital en San Gil

Estefanía
Pedraza Bautista
La inversión de modernización aumentaría a 50.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Bajo la orden del Juzgado 15 administrativo de Bucaramanga para reanudar las obras del hospital San Juan de Dios de San Gil, la Gobernación de Santander tendría plazo hasta el 5 de septiembre para reactivar los trabajos de modernización de esta infraestructura, que habían sido suspendidos el pasado 9 de mayo.

Después de las inconsistencias para reanudar este proyecto, que lleva más de cuatro años en ejecución, la población decidió hacer un plantón en el municipio desde la semana pasada solicitando una respuesta por parte de la Gobernación, después de tres aplazamientos para comenzar los trabajos. 

“Los argumentos de que faltaba una conciliación de precios por el valor del hierro y sobrecostos en el concreto demoraron cuatro meses la suspensión. Dijeron que abrían el 16 de junio, luego que en julio, después otra carta diciéndonos que en agosto y hasta el día de hoy no se abrió”, afirmó Felix Zipamoncha, veedor del municipio.

Con el fallo del juez se solicitó una audiencia de inspección para el próximo 25 de agosto, a las nueve de la mañana, en estas instalaciones.

“Se concederá, como término perentorio para el cumplimiento de la presente orden judicial hasta las 7:00 de la mañana del 5 de septiembre de 2022, lo cual no implica que las obras se puedan reanudar en un término menor. Por tanto, deberán allegar en esa fecha un informe con su respectivo registro fotográfico que acredite su cumplimiento y una actualización del cronograma de obras para culminar de manera definitiva las actividades establecidas en el contrato 0490 del 1 de febrero de 2019”, emitió el juzgado de Bucaramanga.

En su lugar, el secretario de Infraestructura de Santander Jaime René Rodríguez, manifestó que ya se venía trabajando para hacer el inicio de las obras en esas fechas establecidas, y en compañía de los propios contratistas ya se habían hecho los compromisos.

“Con la situación que hay con el alza de los precios en el mercado, como el acero, PVC, materiales eléctricos y concretos, los contratistas nos han presentado una reclamación por un reconocimiento de estos valores”, indicó el secretario.

Por lo que desde la Gobernación aceptan el fallo del juez, ya que desde hace dos meses según voceros ya se venían adelantando las mesas técnicas para presentar el cronograma de ejecución final y el control del avance del contratista.

“Tocaría modificar el alcance del proyecto. En esta fase 1 no se va a terminar la obra, aunque fue diseñada con un gasto de 23.000 millones, pero realmente con los nuevos estudios que se hicieron se elevó a 50.000 millones de pesos”, comentó el ingeniero.

La comunidad está a la expectativa de lo que pueda pasar, en los próximos días, ya que no ven manera de seguir con la atención médica a medidas, por la falta de planta administrativa para hacer trámites de salud y de equipos para ser atendidos por médicos especializados.

“Nosotros como administración hemos definido terminar con los recursos la fase 1 que hay, y mediante un proceso de licitación gestionar los recursos para la segunda fase que serían 25 mil millones adicionales, para terminar la obra”, dijo Rodríguez.  

Hasta el momento los avances de la ampliación de la planta del centro médico van en un 62% de ejecución. Se espera que en seis meses se termine la primera fase, que dejaría esta infraestructura en obra negra; mientras se pasa a la segunda fase que cuenta con la dotación de equipos y últimos acabados.

Es así, que después del 5 de septiembre se espera que la Gobernación no vuelva a suspender la obra, y que con el fallo, la población al fin pueda contar con un hospital en funcionamiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información