Alcaldía de Bucaramanga ordenará el comercio en el espacio público para la temporada de fin de año
Con el fin de propiciar el orden en el espacio público en Bucaramanga durante la temporada de fin de año, la Administración Municipal lideró una reunión donde se socializó junto a los vendedores informales y comerciantes formales el Decreto 154 y la Resolución 0291 del 2021.
Esta normatividad regirá desde el 15 de noviembre al 31 de diciembre. En este decreto se destaca el control de las dimensiones del mobiliario, el cual debe medir 1,80 centímetros de altura y un metro de profundidad. De igual forma, que el uso de sombrillas en puestos de comercio solo podrá hacerse en caso de sol o lluvia.
Tampoco se permitirá mobiliario utilizado como probador de ropa, el uso de maniquís ni sillas en el espacio público. Adicionalmente, no será permitida la manipulación de gas, elementos inflamables o tóxicos, fauna, bebidas embriagantes, pólvora, sustancias estupefacientes y otros productos ilícitos.
Según lo mencionado por Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga, con estas directrices se busca que la estrategia ciudadana ‘Mi espacio’, sea el beneficio de todos los bumangueses.
“Entre los principales temas que son regulados, podemos encontrar el tamaño de los mobiliarios, la prohibición de obstaculizar el acceso a establecimientos de comercio, vías, ciclorrutas y el carril exclusivo de Metrolínea”, agregó el funcionario.
Cabe destacar que, durante esta época del año donde se espera aglomeración de compradores en la zona centro de la ciudad, los comerciantes tendrán que contribuir en el aseo a su espacio de trabajo y respetar los protocolos de bioseguridad frente al covid-19.
Por otra parte, la regulación en el aumento de los precios a los productos comercializados, fue otro de los punto que destacaron los comerciantes de la zona centro de la ciudad en un sondeo realizado por RCN radio.
“Nos están dando la oportunidad para que podamos trabajar, pero debemos ser organizados sin hacer invasión a los espacios por donde transitan los peatones, ni exagerar en los costos de lo que vendemos cada uno de los comerciantes”, mencionó Luz Rojas, comerciante.
Sobre el horario establecido para las ventas, será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entre tanto, los comerciantes que no acaten dicha normatividad serán avocados a sanciones, comparendos e incautaciones.