Varicela
Varicela
Imagen de referencia
30 Oct 2024 04:56 PM

Alerta por brote de varicela en la estación de Policía central de Bucaramanga y en el Hospital Psiquiátrico San Camilo

Juan David
Quijano Castillo
Las autoridades realizan acompañamiento a las personas contagiadas.

La Secretaría de salud de Bucaramanga informó sobre siete casos de brote de varicela en los que estuvieron expuestas más de 100 personas, por lo que de la administración municipal se han tomado medidas preventivas y se ha alertado a la ciudadanía para tener precaución con respecto a la posible propagación de este brote.

El caso más reciente que reportó el ente gubernamental es el de una persona que resultó afectada por un brote de varicela en el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, esto se dio el pasado 18 de octubre y aunque solo fue una persona la que se reportó con la enfermedad, fueron en total 62 las personas expuestas, por lo que se está realizando un seguimiento activo sobre esta situación. 

Lea aquí: Policía bumangués fue asesinado tras un ataque a una estación de Policía en el Cauca, su cuerpo ya llegó a Bucaramanga

Otro caso que también generó alerta en las autoridades de salud fue el de un brote de varias personas que están privadas de la libertad en las celdas de la estación de Policía del centro de la ciudad. “Hemos recibido una notificación por la línea de acción, mediante un equipo que está al frente de la población privada de la libertad, en la que nos hacen una alerta epidemiológica por un caso de brote por varicela”, afirmó el subsecretario de Salud de Bucaramanga, Luis Granados.

Según confirmó la entidad, en total fueron seis personas contagiadas y más de 70 las expuestas: “Nuestro equipo realizó la investigación y se identificaron seis casos de varicela, de los cuales se presentaron 76 personas expuestas que se encontraban en la estación de Policía, pero no se reportan personas hospitalizadas y cero personas con alto riesgo de complicaciones por varicela”, añadió.

Le puede interesar: Desvincularon a falso testigo del proceso de nulidad del Alcalde de Bucaramanga

La Secretaría de Salud de Bucaramanga aseguró que al detectar los casos se inició una etapa de seguimiento por parte del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) en el que estarán observando durante 42 días para las personas que tienen varicela y también aquellas que estuvieron expuestas, con la finalidad de poder estar atentos ante las posibles complicaciones de salud que se puedan presentar.

Dentro de las recomendaciones que da la entidad gubernamental para las personas afectadas y los posibles contagiados, es a realizar lavado de manos de manera constante, usar tapabocas y no compartir utensilios de aseo, en el caso preciso de la estación policial, se ha implementado la distribución de alimentos utilizando contenedores desechables, también para evitar contagios de esta enfermedad. Además, la Secretaría de Salud municipal informó que los contagiados con el brote de varicela entrarán en un periodo de aislamiento preventivo.

Por último, la Secretaría de Salud de Bucaramanga extendió el llamado a la comunidad para que, en caso de resultar contagiados con varicela, sigan los “protocolos de varicela que recomienda el Instituto Nacional de Salud para asegurar la contención del brote”.

Fuente
Alerta Santanderes