Aprueban obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bucaramanga
Una de las problemáticas que ha afectado mayormente a Bucaramanga en materia ambiental es la necesidad de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), la cuál en las últimas horas se confirmó su ejecución en el Plan Nacional de Desarrollo.
Cabe señalar que este proyecto se estructuró desde hace más de 10 años y no se había realizado porque no se contaba con el presupuesto suficiente.
Con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se busca recuperar y proteger las fuentes hídricas del río de Oro, las cuales están en un alto grado de contaminación.
Gran trabajo Alcalde @JCardenasRey. Desde Bucaramanga hemos sido abanderados de la protección de nuestros recursos hídricos. Sin duda este un gran paso para la protección de la vida, el medio ambiente y la salud pública. El agua es nuestro oro. 🙌🏼 https://t.co/NnhhtpPiYF
— Saharay Rojas (@RojasSaharay) May 5, 2023
“Después de bastantes iniciativas que apoyamos, como las que construimos con el Comité del agua y el Páramo de Santurbán, la que presentamos con los congresistas de bancada santandereana y las iniciativas que apoyamos del Concejo Municipal de Bucaramanga, que solicitaban con urgencia esta planta de tratamiento de aguas residuales, se logró su aprobación en el Plan de Desarrollo Nacional”, indicó el congresista Cristian Avendaño.
Además, resaltó su importancia ya que en el área metropolitana de Bucaramanga solo se trata el 10 % de las aguas residuales. El paso a seguir, según indicó el congresista, es revisar los diseños y el proceso contractual.
"¡Lo logramos! Es una noticia maravillosa para Bucaramanga y Santander la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Río de Oro, las solicitudes y reuniones que tuvimos con el Gobierno Nacional valieron la pena", señaló el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Cabe señalar que se estima que esta obra tiene un costo superior a los $400.000 millones, y se logró tras diferentes reuniones que se hicieron en conjunto con el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro. Además. se espera que tenga la capacidad inicial del tratamiento de 1.840 litros de agua residual por segundo.