Hasta el 28 de octubre el Banco de Alimentos de Bucaramanga está recibiendo donaciones de los ciudadanos, para atender a 11 mil personas en condición de vulnerabilidad en el municipio.
Esta campaña denominada “Existe el hambre, existe la pobreza y existen las necesidades” busca hacer visibles las acciones del Banco de Alimentos de Bucaramanga y ofrecer la seguridad alimentaria a las diferentes fundaciones, que atienden a niños en comedores infantiles, adultos mayores, personas en proceso de desintoxicación de drogas, migrantes y habitantes de calle.
“Tenemos la motivación de que las personas puedan tener un plato de comida diario, sabemos y entendemos que existen las necesidades y por ello, el mensaje que le damos a los bumangueses es que no desperdicien los alimentos y si tienen la oportunidad de donar, se acerquen y lo hagan”, indicó el Padre Luis Gabriel Sierra Quiñonez, director del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bucaramanga.
El Padre agregó además que, es importante que la ciudadanía tome conciencia del manejo de los alimentos, ya que 9,7 millones de toneladas de comida son desechadas y desperdiciadas anualmente.
También, teniendo en cuenta que se acerca la navidad, con esta campaña quieren incentivar a que las personas en vulnerabilidad tengan una comida caliente durante estas fechas.
“Es importe resaltar que alrededor de 560 mil niños solo tienen una comida al día, además no se sabe de qué calidad es esta comida que consumen”, agregó el Director del Banco de Alimentos.
Las personas que estén interesadas en donar pueden conseguir alimentos como arroz, frijol, lentejas, cualquier tipo de pasta, azúcar, harinas y enlatados.
“Estos alimentos no perecederos hacen parte de una tabla nutricional que les puede bridar los nutrientes necesarios a la población”, comentó.
Se pueden acercar a la carrera 20 con carrera 11-46 en Bucaramanga, o comunicarse a cualquiera de estos dos números de teléfono 6805235 - 3173688465.
¿Por qué surgió esta iniciativa?
Durante este mes se celebró el Día Mundial de la Alimentación, en el cuál se promueve la transformación de los sistemas agroalimentarios por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Esta es una acción colectiva que se realiza en 150 países, en este día se promueve la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para toda la población.
Es importante resaltar, que se según cifras de la FAO, más de 3000 millones de personas, es decir, casi el 40% de la población mundial, no puede permitirse una dieta saludable.
En este día también, se resaltan también las problemáticas que enfrentan los diferentes países por los efectos generalizados por la pandemia mundial del covid-19.