Bucaramanga legalizó cuatro barrios para más de 1.700 familias de escasos recursos
En las últimas horas la Alcaldía de Bucaramanga confirmó la legalización de cuatro nuevos barrios, en los que viven más de 1.700 familias de escasos recursos, que ahora podrán contar con mejores condiciones de vida.
Según la Administración Local, tras la legalización de estas zonas, que antes eran consideradas como invasiones, estas personas tendrán acceso a los servicios públicos, inversiones en infraestructura y la creación de espacios deportivos y de recreación para los niños y adultos mayores.
Se trata específicamente de los sectores de Guayacanes, Punta Paraíso, Brisas del Paraíso y María Paz que desde ahora serán incluidos para la distribución de los Presupuestos Participativos del municipio.
“El año anterior logramos, con el área de legalizaciones, concretar cuatro resoluciones respecto a estos asentamientos humanos, que por condiciones técnicas no se había podido terminar el estudio de predios y de títulos, pero ya logramos finalizar este proceso de regularización”, indicó Joaquín Augusto Tobón, secretario de Planeación de Bucaramanga.
La noticia se da luego de que se conocieran algunas denuncias de la toma de predios en otras zonas de la ciudad por parte de personas en condición de vulnerabilidad, por lo cual las autoridades ambientales y policiales realizan controles para la recuperación de los terrenos.
Es por ello que la Alcaldía avanza en la legalización de estos barrios cuyos pobladores desde hace años piden la oficialización.
“Con estos procesos de legalización podemos tenerlos en cuenta para diferentes proyectos y destinar recursos para la inversión, además que tendrán mejores condiciones de vida porque las empresas de servicios públicos podrán entrar de manera efectiva a suministrar agua potable y gas”, agregó el funcionario.
Se espera que en lo corrido de este año, el asentamiento humano La Fortuna, donde hay más de 170 familias, también sea legalizado, pues ya se avanza en el proceso de loteo y las visitas técnicas de las autoridades.
“También tenemos la resolución de inicio de legalización del sector de La Fortuna, que es uno de los asentamientos humanos que más años lleva en el norte de la ciudad y así esperamos pagar esta deuda histórica que se tiene con ellos”, concretó el Secretario de Planeación.