Luego del anuncio del Gobierno Nacional de la asistencia militar en ciertos departamentos en medio del paro nacional que ha generado problemas de orden público y donde Bucaramanga estaba incluida en el decreto.
El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, convocó un consejo de seguridad con las diferentes autoridades donde se dio a conocer que en un mes de protestas se reportan cero vidas perdidas, no hay reporte de desaparecidos y tampoco se ha presentado desabastecimiento de alimentos
Por este motivo se determinó que la ciudad no será militarizada, aseguró que se seguirá garantizando el derecho a la protesta pacífica.
“Donde realmente simplemente queremos brindar la seguridad de las marchas pacificas que se tienen que realizar en la ciudad se sigan adelantando, Bucaramanga no será militarizada, seguiremos trabajando coordinadamente de manera institucional donde los roles de cada uno de nosotros se respete como lo establece la constitución” indicó Cárdenas.
Manifestó que cuando se registren actos de vandalismo, será la misma comunidad la que va a seguir denunciando estos hechos para que las autoridades de manera inmediata actúen y evitar cualquier alteración del orden público.
“Queremos darle un parte positivo de estos 30 días de manifestaciones y protestas donde hemos declarado que la vida es sagrada y para ello podemos mencionar cero perdida de vida, cero desapariciones y cero desabastecimiento alimentario, la asistencia militar será una acción que continuaremos adelantando, que será para garantizar la protección de la vida” dijo el mandatario.
Por último envió un mensaje a los líderes de las manifestaciones para que garanticen que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y que se denuncie cualquier acto vandálico en la ciudad.