Alcalde y exalcalde de Bucaramanga están en la mira de la Contraloría por posibles daños fiscales
La Contraloría Municipal de Bucaramanga, mediante la Oficina de Vigilancia Fiscal y Ambiental, reportó irregularidades en procesos y bienes que son de propiedad de la Alcaldía de Bucaramanga, en la que estarían involucrados el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez y el exalcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.
Según la denuncia que realizó el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Emiro Arias Bueno, se trataría de la desaparición de luminarias, postes, transformadores, entre otros, estos materiales que habrían desaparecido sistemáticamente estarían guardados en bodegas, con riesgo de daño por no ponerse en funcionamiento. Arias realizó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que serviría como punto de partida para la exhaustiva investigación.
Le puede interesar: “Soy inocente” exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez frente a condena de 17 años
“Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal” determinó la Contraloría, y afirmó mediante un informe de autoría que esto deberá ser incluido en el Plan de Mejoramiento de la administración municipal, implicando directamente al alcalde Jaime Andrés Beltrán. Dichos hallazgos por parte de la Contraloría Municipal de Bucaramanga tendrían un valor aproximado de 23.000 millones de pesos colombianos.
#LaFMdeRCN | Hallazgos fiscales por $23 mil 442 millones fueron detectados por @ContraloriaBga por el posible hurto de 32 mil luminarias de las bodegas de la Alcaldía de #Bucaramanga
La Administración actual deberá responder. pic.twitter.com/KCq3iZHr10
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 25, 2024
Dentro del reporte de la Contraloría también se hace mención de 300 luminarias nuevas que ya habría adquirido la Alcaldía, pero que no se han puesto en funcionamiento en la ciudad, ante esto la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres Vargas afirmó lo siguiente: “Realizamos un inventario de las luminarias y las luminarias nuevas, ninguna se perdió”. Con respecto al llamado de atención por parte del ente contralor, la funcionaria afirmó: “Nosotros fuimos con la Contraloría a revisar y contamos una a una, 6.300 luminarios, verificando que las luminarias nuevas están en la bodega de alumbrado público”.
¿También está involucrado Juan Carlos Cárdenas?
El exalcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas se manifestó mediante su cuenta de X con respecto a este polémico tema, tratando al alcalde Jaime Andrés Beltrán de “ladrón y bufón”. El exmandatario afirmó lo siguiente en su cuenta de X: “Esto es más grave que los mega escándalos de corrupción de Vitalogic y Manantial de Amor, donde les dieron incluso cárcel por 6 y 12 años respectivamente a los exalcaldes. Teniendo en cuenta las proporciones, ¿a este caso le meterán 20 años por la pérdida de $23 mil millones en “chatarra”?”. En los comentarios en redes sociales el exmandatario ha recibido varios mensajes negativos de sus detractores, quienes adjuntan pantallazos del informe de la Contraloría, en donde se evidencia que su administración (2020-2023), también está involucrada en esta problemática. Con respecto a estas acusaciones y al informe de la Contraloría, el alcalde Jaime Andrés Beltrán aún no se ha manifestado.
Increíble. Tras de ladrones, bufones.
Esto es más grave que los mega escándalos de corrupción de Vitalogic y Manantial de Amor donde les dieron incluso cárcel por 6 y 12 años respectivamente a los exalcaldes. Teniendo en cuenta las proporciones, ¿a este caso le meterán 20 años… pic.twitter.com/71DF5BlsKX
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) November 24, 2024
La Contralora Municipal de Bucaramanga, Viviana Marcela Blanco Morales, se refirió al tema en el que están involucrados el alcalde actual y el exalcalde de la capital santandereana, y aunque afirmó que este tema tiene reserva, confirmó cuándo se entregarán los resultados finales de la investigación. "La primera semana de diciembre estaremos dando los resultados de esta investigación, que estamos llevando ya meses atrás; y hemos sido muy cuidadosos, solicitando la información debida, y es un tema que le interesa a la ciudad porque no solamente es la pérdida del elemento, sino todo lo que significa el alumbrado público de la ciudad y ese impuesto, porque ustedes saben que los recursos tienen una destinación específica que a mí como contralora también se me hace que debemos ser muy responsables con lo que se está destinando para ello", afirmó.
#Bucaramanga | La contralora Municipal de Bucaramanga, Viviana Marcela Blanco Morales, ratifica los hallazgos fiscales en la Oficina del Alumbrado Público 🔊👇. pic.twitter.com/NCtunuxLcm
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 25, 2024