Seguridad
Captura cámaras de seguridad Policía
8 Jun 2022 11:39 AM

Bucaramanga tendrá cámara de reconocimiento facial para la seguridad

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Por el momento este sistema está en proceso de adquisición, mientras pasa la ley de garantías.

Con el fin de fortalecer la seguridad en la ciudad de Bucaramanga, la alcaldía municipal señaló que adquirió un software que le permitirá a través de las cámaras de vigilancia que hay en diferentes zonas, hacer reconocimiento facial de las personas.

Esta es una estrategia que implementará la alcaldía municipal luego que pase la ley de garantías, por lo que se espera con este programa reforzar la vigilancia y la seguridad en toda la ciudad.

La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, señaló “junto con la policía Metropolitana de la ciudad, estamos trabajando en la estrategia de un software Abi, que permitirá tener estaciones de reconocimiento facial, que se van a interconectar con cámaras en diferente puntos de la ciudad”.

Añadió la funcionaria, “a la fecha tenemos una correlación de más o menos 20 cámaras que estarán ubicadas en los sitios de mayor concurrencia de la ciudad, estamos terminando de hablar con las diferentes entidades para la ubicación de las mismas, y luego de la ley de garantías firmar el convenio, ya se encuentra adelantando todo el proceso de contratación del software que también va a permitir tener estaciones de palmares y huellas dactilares con nuestra DIJIN, esto incrementará la capacidad de investigación y por supuesto de judicialización”.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, indicó que “todo está listo para la adquisición de este software de reconocimiento facial para incorporar a las cámaras de seguridad de la ciudad, además que esto se hace con el fin de contrarrestar los diferentes hechos delictivos que se están presentando en el municipio, incluso de la percepción de inseguridad de los habitantes”.

¿Cómo funciona?

Según la administración municipal de Bucaramanga, este software permite reconocer facialmente a la persona a través de una seguridad biométrica, con la que inmediatamente se puede conocer la identidad del ciudadano solo tomando las facciones del rostro.

Esta es una forma novedosa según la secretaria del Interior de reconocer a través de su rostro a las personas que por ejemplo participan en hechos delictivos de la ciudad, ahorrando tiempo en una investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información