Continúan las intervenciones de las fachadas vandalizadas en el Caballo de Bolívar
A partir de un trabajo interinstitucional, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, las secretarías de la Alcaldía y el Ejército Nacional han adelantado, durante un mes, jornadas de recuperación y embellecimiento en los alrededores del Caballo de Bolívar. Lugar emblemático de la ciudad y que está ubicado cerca a la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Estos trabajos de recuperación han contado con la labor de aproximadamente 15 personas que cometieron actos vandálicos en medio de las diferentes manifestaciones del Paro Nacional y de infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Estas actividades han permitido que la comunidad regrese a este lugar turístico que fue centro de confrontaciones sociales y encuentros violentos. Es gratificante para nosotros ver cómo se ha transformado este lugar y el ejemplo que brinda, como la tolerancia, convivencia y recuperación, es mirar al futuro”, indicó el coronel Luis Quintero, comandante de la institución.
Durante el mes que llevan estos trabajos de restablecimiento, las autoridades competentes resaltan los logros positivos para la comunidad, ya que nuevamente tienen un establecimiento para compartir con sus familias y realizar todo tipo de actividades.
#Video | A esta hora en el Caballo de Bolívar en la Universidad Industrial de Santander, @UIS, infractores realizan el arreglo de las fachas del sector que fueron vandalizadas y diferentes actividades de integración. pic.twitter.com/gWpu847kDd
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 5, 2021
“Hemos visto que los niños volvieron a jugar en lugar, las personas salen a pasear a sus mascotas y a hacer deporte, le estamos brindando a la comuna tres de Bucaramanga seguridad, ya que en las inmediaciones del Caballo de Bolívar se están instalando las cámaras de vigilancia y hay acompañamiento de las autoridades en la zona”, agregó la secretaria del Interior, Melissa Franco.
Estos avances en la recuperación del sector, especialmente en la parte de infraestructura, ha ayudado a que la comunidad viva con tranquilidad y que este sector recupere la economía, ya que por las marchas que se generaron durante el año, muchos locales tuvieron que cerrar por los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las autoridades. Situación que generaba miedo a los ciudadanos.
Las jornadas han traído consigo diferentes actividades en las que tanto niños como adultos trabajan en pro de cambiar la percepción que se tenía del sector. La siembra de cultivos orgánicos, ferias gastronómicas y actividades culturales son unas de ellas.
“El propósito siempre ha sido acercar la oferta institucional a todos los ciudadanos, es importante que todo este tipo de eventos y jornadas que se trabajan sean cercanas a la ciudadanía”, John Carlos Pabon, secretario de Desarrollo Social.