Corte Suprema de Justicia condenó a abogado Marlon Farick Rincón por acosar sexualmente a dos trabajadoras de la ESSA
Por hechos ocurridos en el año 2012, la Corte Suprema de Justicia condenó a dos años y medio de cárcel al abogado Marlon Farick Rincón Aljuri por acoso sexual de dos trabajadoras de la Electrificadora de Santander, luego que las mujeres relataran a todo lo que eran sometidas por parte del abogado.
Este caso se dio a conocer luego que Silvia Margarita Carvajal Jaimes quien desempeñaba su cargo como secretaria general de la Electrificadora de Santander (ESSA), para el año 2012, laboró bajo el mando de Marlon Farick Rincón Aljuri, y según denunció la mujer, para ese entonces su jefe la asediada sexualmente, diciéndole de manera reiterada que su perfume lo exicataba, que le diera del chicle que comía o que sostuvieran “algo”, dado que era una mujer linda, bajo la advertencia de que él podía despedirla cuando quisiera.
Contexto
Según como lo mencionó la Corte Suprema de Justicia, “Entre los distintos actos de hostigamiento, RINCÓN ALJURI tocó sus glúteos sin su consentimiento, haciendo la mímica de querer limpiar su pantalón, cuando ella se encontraba de espaldas enviando un fax desde su oficina. Hacía comentarios soeces sobre sus nalgas, su cuerpo, sus relaciones sentimentales e interacciones sexuales ante sus compañeros de trabajo”.
Para esa misma época, había otra trabajadora Cinthia Milena Tatis Hernández quien laboró como secretaria bajo el mando de Marlon Farick Rincón Aljuri, y según lo manifestado por la mujer, ella presenció en varias ocasiones, como el abogado se bajaba los pantalones, en la oficina “para exhibirle su miembro viril erecto y pedirle que le practicara sexo oral, se lo tocara o le aplicara crema para sus nacidos. Igualmente, en el entretanto que fue su subordinada, hizo comentarios públicos y privados sobre su cuerpo, sus relaciones sexuales, el estado de sus genitales, le enrostró la necesidad de tener a un “macho” al lado y le ofreció su ayuda para suplir las” mencionó la Corte Suprema de Justicia.
Pero como ella no accedió a estas insinuaciones entonces, el abogado, la trató a la mujer de manera indigna diciendo que ella era una bruta, porque no era capaz de hacer su trabajo, y de igual manera la tildó de loca ante sus colegas.
Así las cosas para el año 2014, estas dos mujeres presentaron la denuncia ante la Fiscalía por los estos hechos, pero fue hasta el año 2016 que el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de Garantías la Fiscalía formuló imputación contra Marlon Farick Rincón Aljuri como autor de acoso sexual en concurso homogéneo y sucesivo.
Tras pasar 11 años, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó a Marlon Farick Rincón Aljuri a treinta (30) meses de prisión e cárcel por ser el autor del delito de acoso sexual en concurso homogéneo y excesivo, y además en la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.