¿Cuáles son las novedades para el pico y placa del área metropolitana de Bucaramanga para 2025?
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga hizo pública la nueva reglamentación del pico y placa para el área metropolitana de la capital santandereana en la vigencia 2025, estas modificaciones entrarán en operación a partir del 7 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025. La entidad reguladora del tránsito y el transporte a pesar de anunciar las nuevas reglamentaciones, ahora realizó diferentes modificaciones con la finalidad de poder garantizar el bienestar de los usuarios y garantizar una correcta movilidad en el área metropolitana.
Las autoridades de tránsito informaron que estas nuevas medidas se tomaron con la intención de “aliviar la congestión vehicular, pues Bucaramanga, como ciudad de origen y destino, enfrenta un alto flujo de vehículos que impacta negativamente su malla vial y el medio ambiente”.
Le puede interesar: Ya se definieron las tarifas del transporte público convencional del área metropolitana de Bucaramanga para 2025
Pico y placa convencional
La medida del pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga se mantiene para 2025 igual que como estaba operando en 2024, con restricción de lunes a viernes para dos dígitos cada día, y también dos dígitos que rotan periódicamente cada sábado. Los horarios se mantienen igual, de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m, y los sábados desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
La rotación de dígitos se realizará cada tres meses, iniciando en enero, después en abril, luego julio y por último en octubre.
Una novedad importante es que ahora esta medida del pico y placa “tradicional” solo aplicará para los vehículos con matrículas registradas en los 87 municipios del departamento de Santander, los vehículos con placas de otros departamentos tendrán que acogerse a otra modalidad distinta.
#Movilidad | Tenga en cuenta el pico y placa metropolitano para los tres primeros meses de 2025. 🚘🛵 pic.twitter.com/FYpYeSRkcI
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 28, 2024
Pico y placa par e impar
Con el fin de combatir la informalidad y reducir la cantidad de vehículos que circulan por las vías del área metropolitana de Bucaramanga, a partir del 7 de enero de 2025 empezará a operar una nueva modalidad del pico y placa metropolitano, en la que se contempla que los vehículos que tengan matrículas de ciudades y departamentos por fuera de Santander deberán acogerse a un pico y placa par e impar, por lo que las vehículos con placas finalizadas en números impares no podrán circular durante los días impares: 1, 3, 5, 7 y 9; y asimismo, los de placas pares, no podrán circular durante los días pares: 0, 2, 4, 6 y 8.
Lea aquí: Refuerzan la seguridad en vías de Bucaramanga y Santander en vísperas de fin de año
“La Dirección de Tránsito de Bucaramanga lleva todo el año 2024 analizando unas medidas mucho más restrictivas en términos de pico y placa, que viene motivado en relación a ese desacato que el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga nos impone no solo a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, sino a todos los tránsitos del área metropolitana, dónde nos dicen: ¿Qué medidas van ustedes a aplicar en contra del transporte ilegal e informal en la ciudad?, y vienen otras medidas, pero en este momento ya la Dirección empieza a estudiar cuáles serían esas medidas y ahí es donde aparece el segundo artículo que habla de las placas foráneas”, manifestó Jhair Andrés Manrique Bautista, director de Tránsito Bucaramanga.
Por tratarse de una medida nueva, durante los primeros tres meses las autoridades de tránsito realizarán jornadas de socialización de la medida y aplicarán comparendos pedagógicos con la finalidad de que todos los actores viales puedan enterarse de las novedades.