Denuncian hechos de corrupción por más de $10.000 millones en Tránsito de Bucaramanga
Una auditoría que se realizó en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga permitió establecer tres hechos de corrupción que podrían ascender a $10.000 millones.
La primera de ellos está relacionada con la chatarrización de la entidad, en donde se encontraron graves fallas en más de 1.400 vehículos, los cuales tuvieron inconsistencias para sacarlos de circulación, denunció el director de Tránsito, Carlos Enrique Bueno.
Esta red de corrupción, según dijo el director, ya fue remitida a los diferentes entes de control, para su respectiva investigación.
“No hay certeza con esos automotores si efectivamente fueron chatarrizados, es decir, dejaron de circular o si fueron utilizados para otras labores, sobre esa pista trabajan los órganos de control”, explicó.
El segundo proceso está relacionado con una diferencia en comparendos que aparece en la lista del Simit y la que está en la base de datos de la Dirección de Tránsito.
Esa diferencia de comparendos generó un faltante de $6.400 millones, hecho que salta a la vista. Según dijo, esta situación se presenta por comparendos que han sido duplicados o por comparendos que posiblemente han sido eliminados del sistema y el dinero no entró a las arcas de la entidad.
El último hecho irregular está relacionado con el cobro coactivo, en donde hemos detectado que hay una posible omisión en el cobro que puede llegar a los $2.400 millones, “de modo que el trabajo de los agentes se están cerrando sin ser requerido el infractor, es decir se habla de una omisión al proceso”, enfatizó.
Los hechos de corrupción pueden ascender a $10.000 millones, cifra que podría ser más elevada, toda vez que los hechos referidos en el caso del cobro coactivo, sólo corresponden a un año.
Todo se conoció en una auditoría exprés que adelantó la Contraloría de Bucaramanga, la cual encontró estas falencias que fueron remitidas a los diferentes órganos de control para su respectiva investigación.