Denuncian lavado de ropa sin medidas de bioseguridad
Denuncian lavado de ropa sin medidas de bioseguridad
Gustavo Remolina
3 Nov 2021 01:40 PM

Denuncian lavado de ropa quirúrgica sin medidas de bioseguridad en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Estas prendas son del personal médico del Hospital Local del Norte.

En las últimas horas se registró la denuncia de que un inmueble del barrio La Ceiba, en el norte de Bucaramanga, se está lavando ropa quirúrgica sin las medidas de bioseguridad. Estas prendas harían parte del personal médico del Hospital Local.

Esta denuncia surgió por parte de la comunidad de este sector y del director de la veeduría Colombia Transparente, Carlos Martí.

“Ese tratamiento que la empresa le está dando a la ropa quirúrgica no está bien, no cumple con los formalismos necesarios con los que se deben lavar esta ropa”, indicó el veedor.

En Bucaramanga se estaría lavando ropa quirúrgica sin medidas de bioseguridad
En Bucaramanga se estaría lavando ropa quirúrgica sin medidas de bioseguridad
Gustavo Remolina

Este vestuario, según los reportes, está siendo transportado a través de camionetas particulares y bultos de ropa sin tener en cuenta los cuidados específicos ni los protocolos establecidos.

“Lo están haciendo de manera folclórica, esta empresa parece de papel, está constituida desde enero del año pasado y a esta fecha ha hecho cualquier cantidad de contratos. No sé de dónde saca el registro único de proponentes en menos de un año, es increíble lo que se ha hecho”, agregó.

La invitación que surge de esta denuncia, agregó el Director de Colombia Transparente, es que las autoridades competentes deben investigar estas clases de empresas que están prestando estos servicios de manera indebida, violando las reglas y pone en riesgo la salud de la comunidad.

¿Qué responde Isabú?

Ante esta denuncia, el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, recibió la información por parte de la veeduría y procedieron a notificar a los supervisores del mencionado contrato. Con el fin de revisar las medidas del lugar y así registrar las posibles irregularidades que ellos informaban.

Según el director del Isabú, Germán Gómez, se debe hacer una verificación de campo y al contrato. También, revisar cuales son los incumplimientos al contrato y a la normatividad. 

"Como contratistas, obviamente en el momento se revisan los papeles de contratación  y estos están en regla. Sin embargo, si el contratista no está cumpliendo con la normatividad, estaremos tomando medidas a lugar. Una de ellas es la aplicación de polizas y terminación del contrato", agregó el Director. 

Además, agregó que estas medidas no se demoran más de dos días y que los supervisores están realizando las investigaciones correspondientes. 

Fuente
Alerta Santanderes