El Terminal de Transportes de Bucaramanga redujo sus operaciones en un 40% por el paro campesino
Las operaciones en el Terminal de Transportes de Bucaramanga se han visto afectadas por los bloqueos viales que se han realizado en varias vías importantes del departamento de Santander.
Wilmer Gelves, jefe de seguridad del Terminal, aseguró que debido a los cierres viales se redujeron considerablemente los despachos hacia la Costa Caribe, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. “Ayer salieron 386 buses con 4.641 pasajeros”, informó. Además, resaltó que todos los días se estaba manejando un promedio de 650 despachos, movilizando un aproximado de 6.400 pasajeros, por lo que la disminución en la cantidad de pasajeros fue más o menos del 30%.
El lunes 21 de octubre se dio inicio a los bloqueos viales por parte de los gremios campesinos y de los Páramos de Santander, y además también se reportaron bloqueos en otras regiones del país, los puntos más críticos han estado en Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero.
En el departamento de Santander se han estado manifestando los campesinos del Páramo de Santurbán, Páramo de Berlín y el Páramo del Almorzadero. Las diferentes agrupaciones campesinas se distribuyeron en diferentes puntos viales que son esenciales para el transporte terrestre en Santander, para llegar a otros departamentos y regiones del país.
Bloqueos
En total se reportaron cuatro bloqueos en el departamento, en Curos, Berlín, Rionegro y el Picacho, afectando la movilidad hacia la Costa Caribe, Cúcuta, Tunja y Bogotá.
Curos
En el sector de Curos, en Piedecuesta, los campesinos del Páramo del Almorzadero bloquearon la vía, imposibilitando la movilidad hacia el sur de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y también bloqueando la vía hacia el municipio de Los Santos.
Picacho
Los campesinos del Páramo de Santurbán y el Páramo de Berlín se tomaron el sector del Picacho, en el municipio de Tona, afectando la movilidad hacia Cúcuta y la frontera con Venezuela.
Berlín
En este punto también se concentraron los parameros de Santurbán y Berlín, quienes realizan un bloqueo vial que ya completa más de 24 horas. Imposibilitando el paso de vehículos entre Norte de Santander y Santander.
Rionegro
La vía a la Costa Caribe colombiana estuvo bloqueada durante alrededor de 14 horas, pues los campesinos del Páramo de Santurbán decidieron realizar un cierre vial. “Decidimos bloquear el punto del peaje que conduce de Bucaramanga hacia la Costa, en el punto del peaje antiguo de Rionegro”, aseguró Edwin Blanco, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Suratá para los micrófonos de RCN Radio.
Relacionado: Levantan bloqueo en el peaje de Rionegro, pero continúa el paro campesino en otras zonas de Santander
Hasta el momento este ha sido el único bloqueo que se ha logrado levantar, permitiendo que el transporte terrestre por la vía al mar fluya con normalidad. “Logramos que no bloquearan hacia la Costa, nosotros tenemos una muy buena comunicación con ellos, necesitamos es que el Gobierno Nacional nos envíe delegados de peso”, aseguró el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus.
Con la apertura de la vía hacia la Costa Caribe se espera que la cantidad de buses y pasajeros aumenten, aunque existe la posibilidad de que se realicen otros cierres viales, no solo en Santander sino en otros departamentos, por lo que se espera que el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pueda adelantar las conversaciones con los manifestantes para lograr un acuerdo y no afectar más la movilidad en las vías del departamento y el país.
#Video | "Nuestra disposición se mantiene en servir de intermediarios en el paro campesino en #Santander": @GralJuvenalDiaz pic.twitter.com/qbYiB233ap
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 22, 2024