En Bucaramanga aumentó el contrabando de medicamentos durante la pandemia
En diferentes operativos realizados por las autoridades, durante la época de la emergencia sanitaria, se incautaron varios cargamentos de medicamentos fraudulentos y de contrabando que ingresan a la capital de Santander, generando un aumento del 58% en relación con el año anterior.
Los controles se han desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con la DIAN y el INVIMA, en donde se hallaron cerca de 46.672 unidades de medicamentos de contrabando avaluados en aproximadamente 500 millones de pesos.
Las autoridades determinaron que en la mayoría de los controles se halló la falsificación de medicamentos homeopáticos, analgésicos, suplementos dietarios, “potenciadores sexuales”, cosméticos, y medicamentos para los tratamientos de hemofilia, diabetes, artritis, cáncer y VIH.
El coronel Gustavo Franco Gómez director de la POLFA, señaló “ las bandas que se dedican a este delito utilizan diferentes mecanismos, por eso se han disparado las plataformas para hacer promoción para hacer promoción, difusión y se utilizan a mensajeros para entregar los medicamentos puerta a puerta”.
Agregó el oficial, que desde la Policía Fiscal y Aduanera se han generado las alertas, para que los ciudadanos no caigan en este tipo de modus operandi de estas organizaciones, pero que también se asesoren, por eso no compren medicamentos en plataformas de dudosa procedencia, que los pueden engañar, y en vez de ser un beneficio para su salud, los puede perjudicar”.
En los controles que realizan las autoridades se han encontrado medicamentos caducados, adulterados y de contrabando que son vendidos en Bucaramanga como originales y vigentes, provenientes de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, China, India y Francia y que de acuerdo a las investigaciones realizadas muchos de ellos ingresan por “trochas” en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú.
Igualmente el INVIMA, desde el inicio de la pandemia, ha emitido cerca de 44 alertas sanitarias de medicamentos y productos biológicos que estarían siendo utilizados para el tratamiento y prevención de la Covid-19 como el Dióxido de Cloro, y que organizaciones estarían aprovechándose de esto para comercializarlo.