Con el inicio del año 2025 se han tratado diferentes temas referentes a la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, uno de los temas importantes a tratar ha sido el del transporte informal, que desde hace algunos años se ha potenciado en la capital santandereana y sus alrededores.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha mencionado que, dentro de sus estrategias para reducir la informalidad en la ciudad, ha estado realizando diferentes controles en los puntos críticos o también denominados “terminalitos”, en los que se concentran los “piratas” para conseguir clientes.
Le puede interesar: ¡Conozca los incrementos en los valores para los peajes en las vías de Santander!
Las autoridades de tránsito recibieron el requerimiento por parte del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, en el que además de imponer que se debe aplicar el pico y placa en los cuatros municipios del área metropolitana, también hace una exigencia con respecto a los parrilleros de las motocicletas.
Según el desacato, a partir de este año 2025 se deberán implementar medidas restrictivas para combatir el transporte informal y reducir los índices de inseguridad, esto, mediante la prohibición del parrillero en ciertas zonas de la ciudad y en ciertos horarios establecidos.
La medida advierte que los entes encargados de regular el tránsito y el transporte deberán aplicar restricciones específicamente a los motociclistas en un plazo no mayor a los seis meses, por lo que se espera que a mediados de 2025 ya empiecen a regir las restricciones.
“La Dirección de Tránsito de Bucaramanga a partir de enero ya empieza a hacer los estudios correspondientes para ver en qué puntos de la ciudad nosotros podemos empezar a implementar esas medidas restrictivas, por eso ciudadanos, estén muy atentos porque nosotros sobre mayo o junio estaremos comunicando esas nuevas medidas que vamos a implementar en el territorio, motivado realmente por ese desacato que tenemos del Juez 15”, aseguró el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Andrés Manrique Bautista.
Lea aquí: Abogado interpuso tutela en contra del pico y placa par e impar en Bucaramanga
Una de las principales preocupaciones del ente de la rama judicial y de la ciudadanía en general es la inseguridad, por lo que teniendo en cuenta esta problemática planean prohibir el parrillero de motocicletas en ciertos puntos de Bucaramanga en donde se han reportado muchos casos de hurtos a personas y a establecimientos comerciales, además de homicidios y demás delitos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y afectan la sana convivencia. Se plantean también no permitir que los parrilleros sean hombres mayores de 18 años.
Si bien actualmente la mayor atención está centrada sobre el futuro del pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga, se espera que tras el inicio de la restricción vehicular convencional y el par e impar para vehículos de placas foráneas, las autoridades de tránsito hagan públicas las medidas referentes a las prohibiciones para los parrilleros de las motocicletas.
Además, también se prevé que esto pueda generar gran indignación en los transportadores informales, quienes en ocasiones anteriores han manifestado que a pesar de realizar una labor que no está reglamentada, ese es el sustento de sus familias y por ende no pueden dejar de trabajar.