Encuentran heces de ratones en cocinas del programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander y la Gobernación responde
Luego de una veeduría realizada por el Comité de Transparencia de Santander, se encontraron heces de ratones en las cocinas en varias instituciones de Santander.
La directora del Comité, Marcela Pabón, aseguró que en varias cocinas de las instituciones de Santander la situación es la misma y señaló que es importante que las entidades realicen el respectivo control de plagas.
Además, indicó que el Comité de Transparencia por Santander continuará el próximo año con la veeduría técnica al Programa Alimentación Escolar para garantizar que los más de 219.000 niñas y niños estudien en buenas condiciones.
Sin embargo, no solo en las instituciones educativas de Santander se encontraron irregularidades. Floridablanca, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta también entraron en la lista negra.
Lea también: En Bucaramanga se extenderá el horario de las discotecas y bares para Navidad y Año Nuevo
En la veeduría realizada en estos cuatro municipios encontraron ollas que podrían generar contaminación en los alimentos debido a las malas condiciones en las que se encontraron las cacerolas y daños en las infraestructuras como techos y pisos.
Es por esto que, desde la veeduría, proponen que se inviertan los recursos necesarios para mejorar las instalaciones de los colegios de los municipios mencionados anteriormente.
Ante estas denuncias, la Gobernación de Santander se pronunció a través de un comunicado frente a los hallazgos en el Programa de Alimentación Escolar – PAE de Santander.
Le puede interesar: Jaime Andrés Beltrán envió un mensaje a los padres de los menores quemados con pólvora
Según la Gobernación, están al tanto sobre la presencia de heces de roedores en áreas de almacenamiento solo en dos de las 2.220 sedes educativas. Pues desde hace tres meses, una veeduría ciudadana notificó la Secretaría de Educación sobre este caso.
Ante esta notificación, aseguraron que de inmediato prendieron las alarmas ante el equipo técnico del PAE y la interventoría del Consorcio AS Santander 2025 tomaron las medidas necesarias, exigiendo al operador del programa la implementación de las acciones correctivas pertinentes.
Le recomendamos: Confirman captura de dos integrantes de las Farc en el Magdalena Medio Santandereano
“Durante la ejecución del programa en 2024, no se identificaron alertas sanitarias en las bodegas o centros de acopio de alimentos. La Secretaría de Educación, en coordinación con la interventoría y el operador, implementó rigurosos protocolos de saneamiento, limpieza y control de plagas para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos”, se lee en el comunicado enviado por la Gobernación de Santander.
Por último, la Administración Departamental reafirma su compromiso con el bienestar de los estudiantes y la correcta ejecución del PAE.