Mural integración migrante
RCN Radio
24 Jun 2022 04:56 PM

Estudiantes migrantes y nacionales se expresan en un mural

Víctor Eduardo
Gualdrón Rueda
En Bucaramanga se vive la semana del refugiado con actividades alrededor de los migrantes.

La estrategia de Memoria Historia que maneja la Alcaldía de Bucaramanga con estudiantes de colegios parte de reconocer, desde lo empático, que existen personas con un recorrido diferente al propio, que viven en la ciudad y deben seguir existiendo.

El secretario de Desarrollo Social Jorge Neira, manifestó a RCN Mundo que “desde la Administración Municipal se vienen apoyando diferentes actividades como la del mural hecho en la calle de los estudiantes por alumnos migrantes y jóvenes santandereanos, para reflejar cómo ha sido todo el proceso de migración y la integración de las poblaciones”.

Además, esta población recibe atención y asesoría en violencia de género y temas referentes a comunidad LGBTIQ+ migrante. La labor principal con los menores radica en fortalecer el proceso de memoria histórica para que no pierdan su identidad.

“Estamos implementando el Intégrate, que es un centro que tiene diferentes actividades enfocadas en estas personas pero también en nacionales para que se convierta en un espacio donde se encuentren y tengan intereses comunes, se articulen y desarrollen procesos de empleabilidad o desarrollo cultural y artístico”, dijo el Secretario.

Asimismo, aseguró que van a seguir insistiendo con todos los programas en beneficio de la ciudad y lograr un territorio seguro para todos.

“Debemos ser garantistas de una verdadera integración de poblaciones en espacios comunes y seguros donde se concluya que la capital santandereana es para todos y todas”, expresó.

Cabe señalar que, las estrategias enfocadas en niñez  y adolescencia son las que permiten que los procesos dolorosos de discriminación y rechazo no sucedan.

“Los niños no conocen de barreras culturales y para ellos es normal poder generar espacios y puentes de comunicación sin importar el país de donde se proviene. Por eso es importante hacerles saber y entender a la comunidad que los niños en los colegios se sienten parte de donde habitan”, añadió Neira.

Fuente
Alerta Santanderes