Floridablanca triplicó capacidad vehicular para recoger 1.500 toneladas de basuras de las calles
En medio del Consejo de Gobierno que se adelanta en Floridablanca para darle una solución al tema del cierre de El Carrasco, el mandatario de esa localidad señaló que han triplicado el número de vehículos para la recolección de 1.500 toneladas de basuras que siguen represadas en las calles.
De esta manera, en la ciudad dulce de Santander han tenido que recurrir al uso de más volquetas e incluso de tractomulas para efectuar estos trabajos de recolección de los residuos sólidos, que además están siendo enviados hasta Antioquia.
“Nosotros hemos venido dando aplicación al Plan de Contingencia tal como estaba previsto por el municipio y las empresas prestadoras del servicio de aseo. Pero hoy se presenta una imposibilidad de seguir cumpliendo con esto y por eso se están evaluando todas las posibilidades para seguir con la recolección de las basuras”, señaló Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.
Hemos aumentado la capacidad de la @esp_emaf para cumplir el Plan de contingencia en esta emergencia sanitaria, asumiendo casi por completo el cubrimiento de todos los sectores de la población pic.twitter.com/POfGvyx1PE
— Miguel Angel Moreno (@MiguelMorenoSu) August 25, 2021
Es por ello que en esta localidad han recurrido a la vinculación de vehículos no convencionales para que las basuras no sigan representando un riesgo a la salud de los florideños.
“La Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, EMAF, cuenta con tres compactadores doble troque, un compactador sencillo y una volqueta. Hoy la capacidad instalada que tenemos para recolectar las basuras es esa, más seis tractomulas, 25 volquetas doble troque, dos compactadores adicionales y un despliegue de más de 50 conductores y personal de aseo”, agregó el mandatario.
Estos camiones han sido asignados para la recolección de las bolsas de basura que se encuentran en las calles de los barrios La Cumbre, El Carmen y el sector de la calle 200.
“Por diferentes sectores del municipio hemos estado transitando con vehículos no convencionales para la recolección del aseso, porque es una prioridad para nosotros que no se sigan presentando estas afectaciones a la salud y al orden público”, acotó Moreno.
Entre tanto, el mandatario también hizo un llamado para que la comunidad se abstenga de seguir bloqueando las vías con las basuras como forma de protesta, toda vez que esto podría aumentar el riesgo de contaminación y afectar la salud de la comunidad más vulnerable.
“Yo entiendo perfectamente a la ciudadanía y lo afectada que está por esta orden del cierre de El Carrasco. Ayer estuvimos en la Cámara de Representantes buscando que a través de la ANLA se pueda hacer apertura de este sitio de disposición. Le pedimos a la ciudadanía la mayor atención, que no bloqueen las calles con las basuras y que saquen el aseo cuando pasen las volquetas. Sabemos que tenemos una recolección atrasada de 1.500 toneladas en el municipio”, finalizó el Alcalde.
En este momento, Floridablanca traslada las basuras hasta el relleno sanitario La Pradera, en Antioquia, lo que implica viajes de hasta 22 horas, por lo cual al municipio le urge encontrar una pronta solución sobre el tema de las basuras.