En Bucaramanga algunos establecimientos comerciales dedicados a juegos de azar estarían infringiendo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al estar ubicados en sitios no permitidos y además sin la autorización de ley.
Laura Rico, abogada quien presentó la denuncia, sostuvo que se conoció y denunció ante la Alcaldía de Bucaramanga, sobre la presencia de estos negocios que no cumplen con la normatividad y además funcionan sin licencia.
Explicó que estos negocios no cumplen en los usos establecidos en el POT, específicamente en el artículo 336.
“Esto conlleva a la práctica de una actividad comercial por fuera de los parámetros de la ley, lo que lleva además a la competencia desleal con complicidad de la Alcaldía”, sostuvo.
Afirmó que desde hace año se viene presentando esta denuncia sin obtener respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Planeación y la Curaduría Urbana. “Y pese a la infracción a la norma, estas empresas continúan funcionando en la ilegalidad”.
La abogada señaló que en estos momentos hay dos establecimientos comerciales, los cuales están en proceso policivo, los cuales están dedicados a los juegos de azar y bingos.
La abogada insistió en que según los registros se pudo constatar que no es viable la ubicación de esos establecimientos, según la normatividad vigente.
Por esta razón han sido enviadas solicitudes y derechos de petición tanto a la Alcaldía como a la curaduría en espera de obtener respuesta a las inquietudes planteadas.
Incluso recordó que en el Acuerdo Municipal 011 del año 2014 hay varias especificaciones sobre la categoría del suelo en donde se establece cuáles son las zonas habilitadas para los diferentes establecimientos comerciales, dada su categoría.
Responde el Alcalde
Sobre la denuncia, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sostuvo que en la Administración no se protegen intereses de particulares, asimismo se están definiendo los diferentes reglamentos y normativas.
Agradeció de igual forma a las personas que denuncian estas posibles irregularidades a las cuales les haremos seguimiento para definir la situación real.