La Alcaldía de Bucaramanga inició programa de trabajo comunitario por parte de personas privadas de la libertad
La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha un programa de reinserción social para las personas que se encuentran privadas de la libertad por haber cometido diferentes delitos. Esta iniciativa tiene como objetivo “dignificar” a esta población, que gracias a su actuar, causó daño a la sociedad y ahora puede hacer un aporte a la misma mediante la realización de trabajos sociales o comunitarios.
“Uno de los retos más importantes de este gobierno era que los privados de la libertad le devolvieran un poco de lo que la sociedad le ha entregado a cada uno de ellos en las cárceles, pagando alimentación, dormitorios; muchos de ellos valen de 6 a 12 millones de pesos mensuales a cada uno de los colombianos”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.
En otras noticias: Ya se habilitó el paso vehicular en el puente militar instalado sobre el río Congreso en Santander
Los presos han estado realizando labores de limpieza, embellecimiento y mantenimiento de espacios públicos como andenes y parques, aportando de esta manera algo positivo a la sociedad y dando un ejemplo de que, a pesar de estar en una condición privativa de la libertad, pueden ser útiles en la ciudad. Esta iniciativa ha recibido halagos por parte de los habitantes de la capital santandereana, así como también de otras ciudades, en donde se ha destacado la actividad de reinserción social. Por otro lado, hay internautas que han criticado al alcalde bumangués por realizar este tipo de acciones, al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez.
Le puede interesar: Triple homicidio con arma de fuego en Barrancabermeja
“A través de este ejercicio que inició en Bucaramanga y hoy se expande por todo el país, le estamos devolviendo a los bumangueses y a los colombianos la confianza de que no solamente estamos alimentando una cantidad de presos encerrados, sino que ellos le están aportando a la sociedad un poco de la recuperación del espacio público y los corredores viales”, ratificó el mandatario mediante un video publicado en las redes sociales de la administración municipal.
Para realizar estas actividades se ha contado con la participación de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, que capacita y orienta a los presos para que puedan ejecutar las labores de limpieza y mantenimiento de manera óptima. “El reto más importante es que esta articulación que hemos hecho en Bucaramanga, los parqueros, la Emab, nuestra gerencia de ciudad y cada uno de los presos, aporten al desarrollo y a poner bonita a Bucaramanga otra vez”, añadió Beltrán.
Mediante su cuenta de X, el mandatario bumangués publicó un video en el que se pueden apreciar un grupo de seis presos pintando un andén de la capital santandereana, y esto dijo con respecto a la iniciativa: “En Bucaramanga entendimos que los privados de la libertad pueden y deben hacer más que estar encerrados, el servicio social los dignifica y le aporta a la comunidad que alguna vez fue afectada por su actuar. Aquí ganamos todos”.