La indignación y rechazo que generó la muerte de Nickol Valentina, por robarle el celular, desató una ola de inconformismo en torno a la inseguridad que se vive en Bucaramanga desde hace varios meses.
Es así como la percepción de inseguridad según la encuesta Área Metropolitana Cómo Vamos dio como resultado que el 70 por ciento de la población se siente insegura, situación que ha llevado a las autoridades a replantear las acciones, apoyadas por los gremios, expresó el director Ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda.
#RCNRadio | Durante la audiencia de aseguramiento, Pedro José Trujillo confesó haber asesinado a Nickol Valentina Rodríguez en #Bucaramanga, por robarle el celular. El acusado del crimen tendrá medida de aseguramiento en centro carcelario.https://t.co/hEPLLfXdVh
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 28, 2022
“Hay varios puntos que se deben tener en cuenta como por ejemplo la pandemia que llevó al incremento del desempleo, el cual hasta el año 2019 estaba en un dígito, sumado a la migración”, explicó.
Por esta razón la inseguridad y su percepción en la ciudad se han incrementado de manera tal que según los mismos resultados de la encuesta el celular, con el 50 por ciento, es uno de los elementos que más se roban en la ciudad.
Ciudadanos a quienes se les consultó su percepción frente a la seguridad o la inseguridad, aseguraron que es pésimo el control a la inseguridad que se registra en diferentes puntos de la ciudad.
Dentro de esos puntos se encuentran el norte de la ciudad, la zona céntrica de la ciudad, los entornos de los colegios y universidades, además del sector Cabecera del Llano.
Asimismo, los hurtos a motocicletas representan el 40 por ciento de los delitos en la ciudad, según reportaron las autoridades.
En unísono las personas consultadas indicaron que ha faltado control de la Policía en cuanto operativos, sumado a que día a día llegan migrantes, de los cuales un buen número llega sin documentación y se dedican a delinquir.