Magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga con Covid-19 requiere con urgencia una terapia ECMO
A la espera de una terapia ECMO que permita dar soporte cardiaco y respiratorio se encuentran varios pacientes críticos de la Covid-19 en Santander.
Debido al total de ocupación en los equipos que adelantan este tratamiento varios de ellos no han podido ser atendidos, en el Hospital Internacional de Colombia, la única clínica del área metropolitana de Bucaramanga que brinda dicho proceso.
En esta difícil situación se encuentra el magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, Henry Octavio Moreno Ortiz, quien desde el pasado 6 de enero está hospitalizado por patología asociada al virus.
Según su hija, Paola Moreno, su padre de 66 años de edad no ha respondido de manera positiva a los tratamientos y requiere con urgencia una terapia ECMO para mejorar sus condiciones de salud.
“Su evolución no es la que esperaban los médicos, así que es necesario hacer otro procedimiento más fuerte que se llama ECMO, se necesitan diferentes autorizaciones, mi papá tiene obesidad, diabetes, hipertensión y necesitamos que le hagan el procedimiento antes de que pasen más días, porqué sus pulmones necesitan una mejoría” indicó Moreno.
La terapia que brinda soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones se encuentran gravemente afectados por la Covid-19 no ha podido ser realizada en algunos casos críticos en Santander por la ocupación del 100%.
“Pido ayuda para aquellos que puedan brindarme una mano y agilizar el proceso de autorización para esta terapia ECMO que requiere con urgencia mi papá, quien se encuentra en grave estado de salud” manifestó una de las familiares de paciente con la Covid-19.
Los familiares de estos usuarios hacen un llamado a las autoridades de salud para que brinden otras alternativas que ayuden a mejorar las condiciones de sus seres queridos que se encuentran en estado crítico.