Más de 170 fachadas están en peligro: encienden las alarmas en Bucaramanga
¡Una tragedia anunciada! Es la denuncia que hizo la jefa de gobernanza de Bucaramanga, Saharay Rojas, al señalar que se podría presentar un grave riesgo en la ciudad si no se atienden cerca de 170 fachadas de edificaciones que están a punto de derrumbarse por problemas arquitectónicos.
Agregó que la complicación es que la Alcaldía Municipal no puede intervenir los predios porque pertenecen a propietarios de sectores privados. Sin embargo se hizo un llamado para evitar que avance este riesgo que atenta contra la seguridad de los bumangueses.
“La oficina de Gestión del Riesgo decidió enlazar una comunicación con los propietarios para generar una alerta porque son propiedades privadas. La primera responsabilidad que tenemos con los dueños es ponerlos al tanto del tema”, señaló Rojas.
Mencionó que hay una preocupación por parte de la Administración en caso de no conseguir una respuesta positiva lo más pronto posible.
“Puede haber un derrumbe de estas fachadas. Son 170 y nosotros estamos haciendo el trámite para que ellos hagan el restablecimiento de las fachadas y no se presenten riesgo”, agregó.
Asimismo la funcionaria indicó que esperan que estos particulares respondan ante cualquier daño, tanto a la ciudad o las personas, en caso de presentarse. Es necesario que se tomen rápidas acciones antes de que suceda una tragedia en la capital santandereana, afirmó la jefe de gobernanza.
“Son fachadas privadas y el Estado no puede intervenirlas hasta que no representen un riesgo real, como para llegar a tumbarlas. No podemos hacer nada sin autorización de los propietarios. En caso de presentarse algún accidente o herido ellos deben responder por los daños ocasionados”.